Indocumentados consideran “insultante” que gobernador de NJ “sólo” les ofrezca $40 millones de ayuda por coronavirus

Representan cerca del 7% de la fuerza laboral de ese estado; piden $2,000 dólares en pagos directos y $600 semanales

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy  dijo este lunes “que la segunda ola ya está aquí”.

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy dijo este lunes “que la segunda ola ya está aquí”. Crédito: Getty Images

“Es un insulto para nuestras comunidades, que han acumulado miles de dólares en deudas”, afirmó la activista Katherine Sastre, al comentar que el gobernador Demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, está considerando asignar $40 millones de dólares de ayuda para la comunidad indocumentada afectada por la pandemia del coronavirus y que no califica para ayuda federal.

Sastre, vocero de la organización “New Jersey Alliance for Immigrant Justice (NJAIJ)”, dijo que el plan es “insultante” e insuficiente para los 460,000 inmigrantes indocumentados que se estima viven en ese estado y aportan millones a su economía.

Representantes del gobernador tuvieron una conversación telefónica el miércoles con líderes de varias organizaciones pro inmigrantes a los que informaron sobre esta iniciativa para los excluidos del incentivo federal, reseñó el portal NJ.com

Pero según cálculos de Saste, esa cantidad significaría que los inmigrantes recibirían sólo $96 dólares por persona, lo que “ni siquiera pagarán una factura telefónica”.

El año pasado, los senadores estatales Teresa Ruiz y Nicolás Scurati presentaron un proyecto que hubiese otorgado un sólo pago de $1,000 dólares para los inmigrantes que paguen impuestos con el número ITIN, con un fondo de $35 millones de dólares, pero esa propuesta no llegó a la Asamblea. Y ahora, en un año electoral en que los residentes de este estado votarán para elegir un gobernador y toda la legislatura, no hay indicios de que pueda haber un movimiento en favor de esta comunidad, reportó NY1 Noticias.

Los grupos pro inmigrantes estiman que unos 125,000 miembros de esta comunidad han perdidos sus empleos en Nueva Jersey. Por ello exigen que se establezca un fondo de ayuda más fuerte. La cantidad que evalúa el gobernador Murphy ni siquiera es suficiente para poner fin a la huelga de hambre que el 7 de abril inició en la capital estatal, Trenton, un grupo de 34 indocumentados para presionar por auxilio económico, de acuerdo con Sastre.

Según un estudio de “Make The Road / Se hace camino”, los inmigrantes en Nueva Jersey aportan $600 millones de dólares en impuestos estatales y locales, y han contribuido con $1,000 millones al desempleo estatal de en la última década, y aún así han sido han sido excluidos de casi todas las ayudas. También destacan que 6.5% de la fuerza laboral de Nueva Jersey es indocumentada y hay más de 209,000 trabajadores esenciales sin estatus legal.

Por ello piden $2,000 dólares en pagos directos y $600 semanales para los que no son elegibles a beneficios por desempleo. Citan como ejemplo que varios estados les han creado fondos, entre ellos Nueva York, que la pasada semana aprobó $2,100 millones de dólares.

En esta nota

Ayuda Económica Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain