Cómo saber si tengo COVID-19 o una alergia estacional

Es importante distinguir cuáles son los síntomas que se relacionan con el Covid-19 y cuáles con la alergia estacional porque se tienden a confundir. La tos, por ejemplo, es un síntoma común en ambas.

tos

Síntomas similares, enfermedades distintas Crédito: Shutterstock

El COVID-19 y las alergias estacionales tienen síntomas en común. Una persona que sufra de alguna alergia estacional tal vez podría pensar que es Covid cuando empieza a desarrollar síntomas, como tos, fiebre o dificultad para respirar.

Por eso es importante saber distinguir entre ambas. Sobre todo, si sufres de alergias, debes tener presente a qué eres alérgico y tener en cuenta cuáles son las reacciones que presentas.

Cuáles son los síntomas del Covid-19

Los síntomas del Covid-19 más comunes son: fiebre y escalofríos; dolores generales en el cuerpo y musculares; pérdida del olfato y del gusto; náuseas o vómitos y diarrea.

Otros síntomas son: tos seca, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza y congestión nasal y dolor de garganta.

Si los síntomas se presentan de forma gradual, como la tos seca, fiebre y escalofríos; y se combina con los ya mencionados, lo más probable es que se trate de Coronavirus.

En estos casos, lo recomendable es llamar a emergencias y seguir las instrucciones para evitar que los síntomas empeoren. Si existe dificultad para respirar, tal vez sea necesario acudir a un centro médico.

¿Y si se trata de alergia?

Los síntomas más comunes en las alergias son ojos llorosos, picor y estornudos. Pero también se pueden manifestar tos, dificultad para respirar, dolores de cabeza, congestión nasal y fatiga.

alergia
Si tu alergia está controlada médicamente, debes atenderla en casa y evitar ir a un Hospital. Foto: Shutterstock

Como puedes notar, algunos de estos síntomas son parecidos a los del Covid-19. Si tienes estos síntomas, es posible que pienses que tengas esta enfermedad.

Por eso debes tener siempre en cuenta tus alergias y cuándo se desarrollan. Por ejemplo, en primavera muchas personas empiezan a tener alergia producida por el polen. Si eres alérgico al polen, lo que debes hacer es tomar tu medicamento para controlarla.

Si tienes alergia, lo recomendable es que no vayas a un hospital, a menos que sea estrictamente necesario. Esto se debe a que, según indica un artículo de wtopNews, si tienes alergia y empiezas a toser en el centro asistencial, podrías generar pánico entre los demás pacientes.

Medidas que debes seguir

Si eres alérgico y tienes estos síntomas y estás bajo tratamiento para tu alergia, lo único que debes hacer es tomarlo y esta se pasará. Si la situación se complica, llama a tu médico para que te oriente o te cambie el tratamiento.

En caso de que no seas alérgico y empieces a manifestar estos síntomas, o si aún siendo alérgico y los síntomas persisten incluso habiendo seguido el tratamiento, entonces debes seguir el protocolo de seguridad para detectar el Covid.

En este caso, realizar una prueba de detección. Las medidas que debes seguir son las siguientes: aislarte, avisar a tu entorno, usar mascarilla, y usar platos y otros artículos personalizados.

Las vacunas han sido una fuente de alivio para muchos porque permite reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, esto no quiere decir que puedes relajar las medidas de bioseguridad.

De hecho, debes tomar en cuenta que la vacuna empieza a ser efectiva luego de 15 días de haber recibido la segunda dosis. Por eso, mantén la distancia, lava tus manos constantemente y usa mascarilla siempre.

También te puede interesar:

Qué alimentos pueden ayudar con los síntomas de la alergia al polen

Cómo es el tratamiento con anticuerpos monoclonales que aprobó la FDA para tratar síntomas de COVID-19

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain