Cuál es la postura de Biden acerca del Obamacare

Inicialmente, la nueva administración fortalecería esta sección del sistema de salud estadounidense a través de una serie de reformas, en beneficio de la población con menos ingresos.

obamecare

El ACA u Obamacare ha permitido que miles de estadounidenses tengan un seguro de salud. Crédito: Shutterstock

El gobierno del ya no tan nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden reforzaría la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocido también como Obamacare, a través de un conjunto de reformas que todavía no han sido aprobadas por el Senado estadounidense.

Dichas reformas serían parte del plan de estímulo económico contra el Covid-19 que la Cámara de Representantes aprobó a inicios de marzo, y que tendría un valor de aproximadamente 1.9 billones de dólares estadounidenses.

Créditos fiscales

A grandes rasgos, estas reformas hacia el Obamacare ampliarían de manera temporal los subsidios para la adquisición de seguros para que estén disponibles para las personas con ingresos bajos, medios y altos.

La reforma más importante involucra las primas sumamente elevadas para quienes no califican para optar por créditos fiscales federales, lo que ha sido una de las quejas más frecuentes de los políticos y también de los clientes. Dicha reforma ayudaría a pagarlos.

Los créditos fiscales federales son de mucha ayuda para quienes califican. Pese a que muchos pueden conseguir un plan sin primas, todos los que tienen ingresos por arriba del 400% del umbral de pobreza federal se ven forzados a pagar el precio completo del plan de seguros.

Bden
Las reformas en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio forman parte del plan de estímulo económico contra el Covid-19. Foto: Shutterstock

Las primas varían según los costos de la atención médica local pero, a menudo, los planes de seguros se vuelven tan caros que los clientes no tienen otra opción que renunciar a ellos.

Con la reforma, los créditos fiscales serían ampliados para las personas con mayores ingresos y limitaría la prima máxima que se espera que todos paguen al que sería el 8,5% de sus ingresos totales.

También habría cambios orientados a los sectores sociales bajos: las personas que ganarían menos del 150% del umbral de pobreza federal no pagarían primas por un plan de referencia.

Otros cambios

Estos cambios tendrían una naturaleza temporal, y son parte de la agenda de atención médica que Joe Biden incluyó en su campaña hacia la presidencia. Sin embargo, se espera que la bancada demócrata quiera implementarlos de forma permanente.

Los demócratas consideran que los cambios no son muy controvertidos, razón por la que se han discutido menos con relación a otros proyectos o medidas. Por su parte, los republicanos han minimizado su oposición en torno al Obamacare.

La industria detrás del sistema de salud se ha mostrado conforme con los posibles cambios que experimenten con motivo de estas reformas en el marco de la contingencia por el Covid-19.

Sin embargo, no se espera que esta distensión entre demócratas, republicanos y empresas se prolongue mucho en la medida en que las reformas se pongan en acción y transcurran en el tiempo.

Estas reformas han sido bien recibidas tanto por el Partido Demócrata como por el Partido Republicano, que en un principio había sido bastante crítico con el Obamacare durante la gestión del expresidente Barack Obama.

También te puede interesar:

Demócratas y republicanos impulsan plan para otorgar 40000 Green Cards a médicos

En esta nota

Obamacare

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain