Cuáles son los 6 alimentos y bebidas que te ayudan a mejorar tu digestión

Incorporar ciertos alimentos en tu dieta puede ayudarte a mejorar tu digestión, además de prevenir o reducir problemas comunes como gases, hinchazón, acidez y estreñimiento

Bananas

Las bananas son una fuente de fibra. Crédito: t_watanabe | Pixabay

Malestar estomacal, hinchazón, gases, acidez, náusea, diarrea o estreñimiento son algunos problemas digestivos comunes. Estos síntomas se pueden controlar atendiendo la dieta, con un estilo de vida saludable y manejando el estrés.

1. Cereales integrales

Avena
Foto: Alexander Mils/Pexels

Los cereales integrales son una gran fuente de fibra, la cual tiene una variedad de beneficios para tu salud. Puede ayudar a mejorar la digestión, contribuye a que los alimentos se muevan a través de su sistema digestivo, promoviendo la regularidad, explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

Una dieta alta en fibra se ha relacionado con un riesgo reducido de afecciones digestivas, incluidas úlceras, reflujo, hemorroides, diverticulitis y síndrome del intestino irritable.

Los cereales integrales también son prebióticos, por lo que favorecen tu microbiota intestinal. entre los granos integrales sin procesar a elegir se encuentran el amaranto, avena, cebada, arroz integral, alforfón, bulgur, maíz, kramut, mijo, quinoa, centeno, sorgo, espelta, teff, triticale, granos de trigo y arroz salvaje.

2. Agua

agua
Foto: PxHere

Beber agua durante o después de una comida ayuda a la digestión. Mayo Clinic señala que el agua y otros líquidos ayudan a descomponer los alimentos para que tu cuerpo pueda absorber los nutrientes. También suaviza las heces, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

3. Verduras de hoja verde

Espinacas hervidas
Foto: Jason Goh/Pixabay

Las verduras de hoja verde como la espinaca o la col rizada, son fuentes de fibra y nutrientes como ácido fólico, vitamina C, vitamina K y vitamina A. Hopkins Medicine comparte que las verduras de hoja también contienen un tipo específico de azúcar que ayuda a impulsar el crecimiento de bacterias buenas para desarrollar un microbioma intestinal ideal.

4. Frutas bajas en fructosa

bananas
Foto: Shutterstock

Las bananas son una fruta baja en fructosa que aporta fibra y contiene inulina, una sustancia que estimula el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.

Cuando tu sistema digestivo no absorbe correctamente la fructosa, puede causar dolor abdominal, diarrea, gases e hinchazón. Si eres propenso a dichos síntomas, es posible que debas reducir tu consumo frutas con alto contenido de fructosa. Además de los plátanos, las bayas y las frutas cítricas contienen menos fructosa, lo que las hace más fáciles de tolerar.

5. Grasas buenas

Aguacate hass
Foto: Franklin Andrés Hernández/Pexels

Las grasas saludables (insaturadas) contribuyen a dejarte satisfecho y también son necesarias para la absorción de ciertos nutrientes. Además, las grasas buenas como los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación, lo que puede prevenir las enfermedades inflamatorias del intestino.

El aguacate es un fruto rico en grasas buenas, en su mayoría es ácido oleico (que también es el componente principal del aceite de oliva), también proporciona fibra y nutrientes esenciales, como el potasio, que ayuda a promover una función digestiva saludable.

6. Probióticos

yogur
Foto: Any Lane/Pexels

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias vivas beneficiosas que pueden ayudar a mantener un sistema digestivo saludable. Estas bacterias saludables ayudan en la digestión al descomponer las fibras no digeribles que pueden causar gases e hinchazón.

El yogur es uno de los probióticos más populares, puede ayudar a aumentar la diversidad de la microbiota en el intestino. Además, es muy nutritivo, aporta proteína y calcio.

Harvard Health comparte que algunos especialistas en enfermedades digestivas recomiendan probióticos para los trastornos que frustran la medicina convencional, como el síndrome del intestino irritable.

Alimentos a evitar

Entre los alimentos y bebidas que comúnmente causan problemas con la digestión se encuentran los alimentos procesados, comida frita, edulcorantes (fructosa, eritritol, sucralosa, sorbitol, maltitol, xilitol y lactitol), alcohol. Algunas personas también pueden tener sensibilidad a los alimentos muy condimentados, a la cafeína, así como a alimentos ácidos como el vinagre y frutas cítricas.

Si tienes malestar estomacal o síntomas de problemas digestivos que no mejoran, podría tratarse de una afección que requiera atención y tratamiento médico.

Te puede interesar:

En esta nota

digestion

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain