5 aspectos que inmigrantes indocumentados deben saber sobre ayuda económica en Nueva York

Las personas podrán obtener hasta $15,600 dólares de apoyo directo, como parte del programa que será implementado por el Departamento del Trabajo

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa. Crédito: Bermix Studio | Unsplash

El Departamento del Trabajo de Nueva York continúa en el proceso para implementar el Fondo para Trabajadores Excluidos, el cual otorgará hasta $15,600 dólares a los inmigrantes indocumentados que perdieron su trabajo durante la pandemia de COVID-19.

El proyecto se integró al Presupuesto del Estado de Nueva York, promulgado para el año fiscal 2022, en el cual se ordena la creación del programa de $2,100 millones de dólares para proporcionar los pagos en efectivo a quienes no son beneficiados con seguro de desempleo, debido a su estatus migratorio.

“Dichos trabajadores deben ser de bajos ingresos y proporcionar documentación suficiente para establecer la elegibilidad relacionada con el trabajo y la residencia en el estado”, indica el Departamento del Trabajo en un mensaje. “Más adelante anunciaremos detalles adicionales sobre el programa, incluida la forma de solicitarlo”.

Aunque no hay detalles sobre cómo será el proceso, los requisitos para el programa se establecen en presupuesto aprobado por la Asamblea estatal.

La organización Make the Road New York dio a conocer un formato de “pre-regristro” no oficial, que permitirá a los inmigrantes mantenerse al tanto de cuándo y cómo deberán aplicar por el beneficio.

1. Qué es el fondo

Los programas federales de ayuda económica, como la Ley CARES y el Plan de Rescate Estadounidense (ARP), no avalaron ayuda para inmigrantes indocumentados directamente, solamente para aquellas familias mixtas donde uno de los miembros tiene estatus legal, es decir es ciudadano estadounidense o tiene una Residencia Permanente que le permite obtener un número de Seguro Social válido.

El Fondo para Trabajadores Excluidos proporcionará un pago único a los trabajadores elegibles que perdieron sus empleos o ingresos durante la pandemia de coronavirus, un plan avalado por el gobernador Andrew Cuomo.

2. Dónde aplicar

El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (DOL) será responsable de revisar las solicitudes y distribuir los fondos.

Se sugiere estar pendiente de la página web dol.ny.gov, donde se proporcionará la información necesaria para abtener los beneficios considerados retroactivos, ya que una persona podrá obtener ayuda contemplando el periodo del 27 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2021.

3. Cuánto dinero se dará

El fondo proporciona hasta $15,600 dólares de ayuda a quienes perdieron su trabajo o puedan demostrar que sus ingresos se redujeron, debido a que perdieron horas de trabajo.

También pueden aplicar aquellas familias que demuestren que la persona que se hacía cargo de la manutención de la familia murió por COVID-19 o quedó incapacitado o incapacitada.

Aquellos a quienes se apruebe el monto máximo de $15,600 dólares, se les descontarán $780 por impuestos, y podrían recibir pagos semanales de casi $300 dólares.

Las personas que no tengan declaraciones de impuestos podrían recibir hasta $3,200 dólares, menos $160 dólares por impuestos.

4. Qué se necesita

Las reglas finales está pendientes por parte del Departamento del Trabajo, pero la ley marca varias condicionantes:

>> Los inmigrantes deben presentar sus reportes de impuestos bajo el número de identificación Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

>> Tener una identificación con fotografía: licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal no vencida y tarjeta IDNYC.

>> Hay otras formas de identificación que permitirá a los inmigrantes “acumular puntos”, como certificado matrimonial o identificación consular.

>> La persona debe demostrar que ha vivido en el estado de Nueva York desde antes del 27 de marzo de 2020 y continúa viviendo en la entidad.

5. ¿Es permanente?

No. Este programa es único. Además, el fondo ayudará a los trabajadores más vulnerables, es decir aquellos que no ganaron más de $26,208 dólares anuales.

En esta nota

Andrew Cuomo Ayuda Económica indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain