Qué tipo de música sirve para estimular a los bebés según especialistas

A grandes rasgos no hay un conjunto definido de géneros especialmente beneficiosos para el bebé dado que el énfasis está puesto en el ritmo de las canciones

bebe sonreido

La música clásica es la favorita para la estimulación de los bebé, pero deben escogerse piezas sencillas y ejecutadas con pocos instrumentos Crédito: Shutterstock

Muchas madres le colocan música a sus bebés mientras están en el vientre para estimularlos tempranamente. Esta actividad admite diferentes géneros musicales, pero la idea es colocar canciones lentas y con estructuras simples, según Guía Infantil.

Lo anterior se debe a que las canciones complejas y/o rápidas pueden estimular de más al feto que, recordemos, está en pleno proceso de desarrollo. Por ende, es importante que la madre piense muy bien en las canciones que le colocará a su bebé.

Definir la intención detrás de la canción

Uno de los puntos más importantes respecto a la música como estímulo para el bebé mientras esté en el vientre es tener en claro lo que queremos lograr al colocarle música al feto. Esto irá de la mano con la selección de las canciones que vayamos a reproducir.

Muchas son las madres que usan la música para ofrecer un efecto tranquilizador a sus bebés en gestación y que sirva como respaldo al entorno seguro y familiar que es el vientre materno.

En estos casos, lo más recomendable es elegir canciones con ritmos lentos y con estructuras simples. Entre más sencilla la melodía, le será más fácil al bebé recibirla y disfrutarla.

estimulación prenatal
Ambos padres deben participar en la escogencia de la música para su bebé. Foto: Shutterstock

La pertinencia de la música clásica

En este sentido, la música clásica es la más recomendada por los expertos por su capacidad de relajar al bebé y también a la madre. Varios son los estudios sobre el tema, y varios son también los estudiosos que han dado fe de sus beneficios de primera mano.

No obstante, vale indicar que no toda la música clásica es útil para colocar durante el embarazo debido a que hay composiciones complejas que pueden estimular al feto de manera excesiva.

Para estos casos, lo más recomendable es buscar adaptaciones simples de las composiciones complejas. Por ejemplo, si quieres colocarle al feto una pieza originalmente para 15 instrumentos, lo ideal sería buscar una versión de 5, 4 o de 3.

Alternativas a la música clásica

También se recomienda mucho hacer uso de temas infantiles dado que son temas compuestos por músicos que se especializan en la infancia y que conocen qué acordes o estructuras ayudan a distraer y calmar a los bebés.

Las baladas suaves preferiblemente instrumentales son otra opción a las que las madres recurren para relajar a sus bebés mientras están en el vientre. Estas piezas se caracterizan por ser piezas lentas, tranquilas y bastante amenas.

Géneros pesados como rock o heavy metal no son muy aptos para colocarle al bebé porque pueden alterarlo a raíz de sus acordes estridentes, aunque esto depende mucho del artista, género y estructura de la canción que seleccionemos.

Tanto el padre como la madre deberían ser parte del proceso de selección de las canciones que le serán transmitidas al bebé, esto de manera de que sus perspectivas confluyan en una lista de canciones que sea del agrado de ambos.

También te puede interesar:

Así se decide la salud de nuestro cerebro antes y después de nacer

Ten calma y apunta estos 10 sencillos pasos para calmar el llanto de tu bebé

En esta nota

bebe

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain