Cuáles son los alimentos que pueden dañar tus intestinos

Hay cinco alimentos cuyo consumo frecuente puede dañar tus intestinos y ocasionar no solo malestares temporales, sino también afectar tu sistema inmunológico, provocar enfermedades y alterar tus emociones

jamón de pavo

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Lo que comemos puede afectar nuestro entorno intestinal y aumentar el riesgo de enfermedades. El consumo no moderado de ciertos alimentos populares no saludables puede dañar tu salud intestinal a largo plazo y afectar tu inmunidad.

5 alimentos que pueden dañar tus intestinos:

1. Alimentos ultraprocesados

salchichas
Foto: Congerdesign/Pixabay

El consumo frecuente de alimentos ultraprocesados puede afectar negativamente un sistema inmunológico saludable. Estos alimentos generalmente carecen de fibra y nutrientes, en cambio tienden a contener grandes cantidades de azúcar, grasas no saludables, sodio y muchos aditivos químicos para hacerlos “más sabrosos”.

Los alimentos ultraprocesados pueden promover alteraciones en los microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida, por lo que el cuerpo puede volverse más susceptible a las enfermedades, según la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La carne procesada es uno de los alimentos que puede aumentar el riesgo de cáncer de colon de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

2. Azúcar refinada

donas-azúcar
Foto: Cottonbro/Pexels

Una dieta occidental rica en azúcar refinada también puede provocar inflamación y afectar negativamente el equilibrio en la microbiota intestinal. La microbiota estimula el sistema inmunológico, descompone los compuestos alimentarios potencialmente tóxicos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos.

Comer y beber mucha azúcar agregada también está relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta, colesterol alto, diabetes e inflamación en el cuerpo, señala la Asociación Americana del Corazón. El azúcar agregado es aquel que se añade a los alimentos, bebidas y condimentos durante el procesamiento.

3. Comida frita

Comida rápida
Foto: Ready made/Pexels

Los alimentos grasos como los alimentos fritos, ralentizan la digestión. Pueden promover el crecimiento de bacterias intestinales patógenas (promueven enfermedades). Además de irritar el estómago, este tipo de alimentos son difíciles de digerir para el cuerpo por lo que te pueden provocar hinchazón al quedar el gas atrapado en el intestino.

4. Alcohol

levadura de cerveza
Foto: Unsplash

El consumo de alcohol tiene un efecto nocivo sobre las bacterias intestinales beneficiosas. Además, aun cuando el consumo sea moderado, el alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

5. Edulcorantes artificiales

refrescos dietéticos
Foto: Shutterstock

Los edulcorantes artificiales pueden cambiar el equilibrio de bacterias en el intestino, ocasionando menos bacterias saludables de lo normal, lo que se conoce como disbiosis.

Cuando se interrumpe el equilibrio entre las bacterias buenas y malas, pueden aparecer enfermedades. Ejemplos de tales enfermedades incluyen: enfermedad inflamatoria intestinal (EII), asma, obesidad, síndrome metabólico, diabetes, problemas cognitivos y del estado de ánimo, según explica la Dra. Uma Naidoo, directora de psiquiatría nutricional en el Hospital General de Massachusetts.

Naidoo sugiere comer alimentos integrales y evitar los alimentos envasados ​​o procesados, que tienen un alto contenido de aditivos alimentarios no deseados y conservantes que interrumpen las bacterias saludables en el intestino.

En lugar de jugos de frutas o verduras, aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas. Incluir en la dieta cereales integrales, legumbres, así como alimentos ricos en probióticos como el yogur natural sin azúcares añadidos.

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain