Si tengo diabetes tipo 2, qué dietas son las más recomendables

Cada dieta debe ser establecida según las necesidades nutricionales de la persona, así como de su sexo, peso, y tamaño para poder gestionar una dieta acorde a sus condiciones.

diabetes tipo 2

El régimen alimenticio que se siga, tiene mucho que ver con el control de la enfermedad Crédito: Shutterstock

La alimentación de una persona con diabetes tipo 2 se debe ajustar a las limitantes que coloca la enfermedad, pero sin dejar de lado el componente nutricional. Su objetivo debe ser brindarle al paciente diabético una alimentación saludable que le facilite alcanzar el bienestar.

Te presentamos una dieta de muestra para las personas diabéticas presentada por Fundación para la Diabetes. Dicho plan solo sirve como ejemplo, y lo ideal es que cada persona pueda establecer una dieta acorde a sus necesidades y características.

Dieta de muestra

Esta dieta de muestra está pensada para una persona que necesite un consumo calórico de entre 1.200 y 1.600 calorías por día.

  • Desayuno: 1 rebanada mediana de pan integral con 2 cucharaditas de jalea, ½ taza de trigo triturado con 1 taza de leche baja en grasa al 1%, fruta y café.
  • Almuerzo: Sándwich de carne asada en pan de trigo con lechuga, queso americano bajo en grasa, tomate y mayonesa, manzana mediana y agua.
  • Merienda: 2 ½ tazas de palomitas de maíz con 1 ½ cucharaditas de margarina.
  • Cena: Salmón, 1 ½ cucharada de aceite vegetal, papa pequeña al horno, ½ taza de zanahorias, ½ taza de alubias verdes, panecillo blanco mediano, té helado sin azúcar, leche.

Alimentos recomendados para la dieta de un diabético

Hay cuatro elementos que deben integrar sin lugar a dudas, en la alimentación de una persona con diabetes tipo 2: carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, grasas buenas y pescado.

Carbohidratos saludables

Los carbohidratos saludables o simples son los que pueden ser digeridos por el cuerpo con mayor facilidad. Entre ellos tenemos a las frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles, guisantes y productos lácteos bajos en grasa.

Estos carbohidratos se procesan más fácilmente por el metabolismo del cuerpo y representan un aporte menor a los niveles de glucosa en la sangre.

carbohidratos simples
Los carbohidratos simples no deben faltar en la dieta de una persona con Diabetes Tipo 2. Foto: Shutterstock

Alimentos altos en fibra

La fibra alimenticia regula la manera en que tu cuerpo digiere los alimentos, y ayuda también a gestionar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos de los alimentos ricos en fibra son:

  • Vegetales
  • Frutas
  • Nueces
  • Legumbres
  • Cereales integrales

Grasas monoinsaturadas

Los alimentos con grasas monoinsaturadas o polisaturadas contribuyen a reducir los niveles de colesterol. El aguacate, nueces, aceite de canola y de oliva, y el aguacate son alguno de los alimentos que aportan grasas saludables a tu organismo.

De igual manera no deberías exagerar en su consumo dado que toda grasa, sea saludable o no, cuenta con un contenido elevado en calorías.

Pescado

Las personas con diabetes tipo 2 deberían consumir pescados saludables para el corazón al menos 2 veces al día. Pescados como salmón, caballa, atún y sardinas son ricos en ácidos grasos Omega-3, que son capaces de prevenir enfermedades cardíacas.

Tener diabetes tipo 2 supone prestar especial atención a lo que comemos y al comportamiento de la glucosa en la sangre. Debido a esto, es recomendable que hables con un nutricionista sobre el tema para tomar las decisiones responsables y correctas, que nos ayuden a sobrellevar la enfermedad.

También te puede interesar:

75% de los americanos no consume suficiente magnesio, clave para prevenir la diabetes

¿Pueden comer chocolate las personas con diabetes?

En esta nota

Diabetes Dieta

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain