5 medidas de prevención para NO enfermar de las variantes más infecciosas de coronavirus

Las variantes o mutaciones de coronavirus que han surgido en diferentes lugares del mundo han encendido alertas entre la comunidad médica y la población, pues algunas de ellas parecen ser más contagiosas

vacuna covid

Una manera de evitar las mutaciones del virus es vacunarse. Crédito: AFP / Getty Images

La variante de coronavirus llamada B.1.1.7 es ya la predominante en Estados Unidos, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Algunos estudios han encontrado que esta mutación, identificada por primera vez en Reino Unido, es más contagiosa. Ahora, estas son algunas medidas para no enfermar de las variantes más infecciosas de coronavirus, recomendadas por una experta.

No sueltes las riendas

A pesar de que diariamente se aplican poco más de tres millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en EEUU, no es momento de bajar la guardia, sino al contrario. Debido a la presencia de las variantes del virus y sus posibles repercusiones en la gravedad de la enfermedad y la eficacia de las vacunas, se requiere continuar con los cuidados que ya conocemos bien a un año de que inició la pandemia.

Leana Wen, doctora especialista en emergencias y profesora visitante en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, le dijo a CNN que, en vista de que las nuevas variantes de COVID-19 pueden ser más contagiosas, es necesario ser todavía más cuidadosos, especialmente al visitar lugares públicos.

Medidas de prevención

La doctora señaló algunas medidas que podemos tomar en este momento de la pandemia para evitar contraer la enfermedad con una cepa más infecciosa:

  1. Continuar con las pautas de prevención que ya conocemos: usar mascarilla al salir de casa y visitar lugares públicos, lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia social de al menos seis pies y evitar reunirse en interiores con personas ajenas al hogar.
  2. Extremar precauciones al acudir a lugares donde concurren muchas personas, como el transporte público o restaurantes. Mantener todas las actividades al aire libre.
  3. Vacunarse tan pronto como sea posible con cualquiera de las opciones disponibles, la vacuna de Pfizer o la de Moderna. La vacuna de Johnson & Johnson continúa suspendida luego de causar serios problemas de coagulación a seis mujeres que la recibieron.
  4. Quienes ya han recibido su primera dosis de la vacuna deben recibir la segunda en tiempo y forma. Si ya se ha completado su esquema de vacunación deben mantener las medidas de prevención.
  5. Quienes no se han vacunado todavía deben duplicar todas las precauciones y tratar de vacunarse lo antes posible.

La doctora Wen explicó que la mejor manera de evitar que las mutaciones del virus continúen presentándose es vacunarse a la brevedad. “Los virus mutan cuando se replican. La mejor manera de evitar que los virus muten es detener la propagación. Ayudamos a ralentizar y detener la propagación cuando nos vacunamos”, señaló la especialista a la publicación.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain