Administración Biden aumenta visas de trabajo temporal y varias serán para centroamericanos

La medida es temporal y es parte del plan para atender las causas de la migración irregular desde El Salvador, Honduras y Guatemala

El secretario Alejandro Mayorkas dijo que la medida no afectará a trabajadores estadounidenses.

El secretario Alejandro Mayorkas dijo que la medida no afectará a trabajadores estadounidenses. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Bajo varias condicionantes para empleadores, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) añadió 22,000 visas de trabajo temporal no agrícola.

La visa H-2B, un permiso de no-inmigrante, es para empleos principalmente en el área de servicios y utilizadas durante las temporadas vacacionales, por lo que su otorgamiento se divide en dos partes anualmente.

Destaca que 6,000 de esos permisos serán destinados exclusivamente para originarios del llamado Triángulo Norte, es decir de El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte del plan del gobierno del presidente Joe Biden para enfrentar las causas de la migración de esos países, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14010.

“Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos”, justifica el DHS.

Aunque se trata de un importante cambio, DHS, a cargo de Alejandro Mayorkas, puntualizó que las empresas que soliciten a empleadores extranjeros deberán demostrar que no afectan a trabajadores locales y que su requerimiento es indispensable para evitar daños a sus negocios.

“Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben… certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores de EE.UU. capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”, advierte la agencia.

También se exige que la contratación de estas personas “no afectará de manera adversa los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses”, que realizan un trabajo similar.

“El aumento complementario requerirá que las empresas que buscan trabajadores H-2B participen en esfuerzos adicionales de reclutamiento para trabajadores estadounidenses”, indica el Gobierno.

Estos permisos permiten a un trabajador permanecer hasta un año en los EE.UU., pero con una extensión máxima de tres años.

El DHS argumenta que hay empresas que enfrentan problemas para contratar a empleados, debido a la pandemia de COVID-19, pero ya pueden ampliar operaciones.

“A la luz del aumento de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B”, señaló. “Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal en el Registro Federal”.

El secretario Mayorkas defendió la medida y aseguró que se protegerá el mercado laboral estadounidense y los ingresos de las personas.

“Este aumento complementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”, dijo Mayorkas.

Este incremento de visas es temporal, es decir, no se aplicará la misma medida en los siguientes años fiscales, toda vez que el Congreso ha establecido un límite de 66,000 permisos H-2B, divididos en dos partes anualmente.

La segunda mitad del año fiscal comenzó el 1 de abril y termina el 30 de septiembre. La decisión se tomó con base en la sección 105 de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, la cual autoriza al titular del DHS, tras consultar con el Secretario de Trabajo.

“(Esto) tras la determinación de que las necesidades de las empresas estadounidenses no pueden satisfacerse con trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y capaces de desempeñarse mano de obra no agrícola temporal”, se explicó.

También se reportó que el 12 de febrero de 2021, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibió suficientes peticiones para cumplir con el límite H-2B impuesto por el Congreso.

En esta nota

alejandro mayorkas El Salvador USCIS visa H-2B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain