¿Cómo será la primera elección de diputación migrante para la Ciudad de México?

El consejero electoral Mauricio Huesca explica detalles del proceso, cómo se harán campañas y quiénes aspiran a esa posición

El consejero electoal mexicano Mauricio Huesca.

El consejero electoal mexicano Mauricio Huesca. Crédito: IECM | Cortesía

Por primera vez, los originarios de la Ciudad de México que viven en el extranjero pueden postularse y votar por un diputado migrante para el Congreso de la capital mexicana.

La mala noticia es que solamente 12,600 personas decidirán quién represente los intereses de los inmigrantes de la Ciudad de México que viven en otras partes del mundo.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó que el 80% de las personas que lograron inscribirse para votar podrán hacerlo a través de internet, mientras el 20% restante lo hará en forma física, es decir, recibirá su boleta por correo y deberá devolverla por la misma vía sin costo alguno.

“Las personas que van a poder votar desde el extranjero… al final cerramos las cifras con 12,600 personas que van a votar”, expuso en entrevista.

El 60% de esos votantes reside actualmente en los Estados Unidos, un 30%, en Canadá y Europa y 10% restante en otras partes del resto del mundo.

La mayoría de quienes podrán votar el 6 de junio en EE.UU. viven en Nueva York, Illinois, California y Texas, agregó.

Los 11 candidatos representan a cada uno de los partidos con registro en la capital mexicana, debido a que el Código Electoral de esa ciudad no contempla candidaturas independientes.

“Es un poco complicado, porque nosotros, acá en el instituto… no podíamos hacer la configuración de una diputación migrante de mayoría relativa, es decir, con una circuscripción internacional”, indica Huesca en referencia a que los candidatos no podrán representar un distrito específico. “La sacamos en amparo de las listas de los partidos, que tienen que postular candidatos de representación proporcional, pero para la elección hemos diseñado un sistema mixto”.

Esa diputación proporcional, también conocida como plurinominal, se otorga al partido de acuerdo al número de votos recibidos, pero en el caso del diputado migrante, él o la aspirante que reciba el mayor número de votos obtendrá la curul en el Congreso de la Ciudad de México.

“Obtendrá el triunfo de esa candidatura aquella persona que tenga el mayor número de votos en la boleta, de tal manera que está garantizado que… quien obtenga mayor número de votos en la boleta, pues es quien ganará, forzosamente, la diputación migrante desde el extranjero”, adelantó el consejero. “Si la mitad de los votos van para un candidato… ese candidato gana. La regla será que el candidato que tenga el mayor número de votos, así sea un voto de diferencia, es el candidato que ganará”.

Campañas sui generis

La semana pasada, el IECM dio a conocer la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos para registrarse, que incluían demostrar residencia en el extranjero y contar con credencial para votar vigente.

Los aspirantes son Raúl de Jesús Torres Guerrero, “Raúl Ricchie”, del Partido Acción Nacional; Andrea Kat Canto, del Partido Revolucionario Institucional; Sandy Choreño Rico, del Partido de la Revolución Democrática; Cecilia Miranda Mijangos, del Partivo Verde; Diana Reyes Ángeles, del Partido del Trabajo.

Además de Beatriz Guerrero Auna, de Movimiento Ciudadano; Verónica Puente Vera, de Morena; Mario Francisco Gutiérrez Martínez, de Equidad, Libertad y Género; Nancy Guadalupe Ovideo Camacho, “Nancy Oviedo”, de Encuentro Solidario; Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl, “Tonatiuh Cuazitl”, de Redes Sociales Progresistas, y Sergio Roberto Guzmán Rodríguez, de Fuerza México.

El consejero Huesca confirmó que todos los aspirantes a la diputación vive en los EE.UU.

“Ya después de la aprobación y revisión de candidaturas contamos con 11 candidatos, de los cuáles siete son hombres, cuatro son mujeres y todos residentes de los Estados Unidos”, dijo.

Debido a que la Constitución y las leyes electorales mexicanas prohíben a los partidos políticos destinar recursos para campañas en el extranjero, los fondos para sus candidatos serán “triangulados”, es decir, los aspirantes deberán contratar a asesores en México que puedan ejercer los gastos para promoción en redes sociales y páginas web.

“Las candidaturas pueden promoverse a través de sus redes sociales, bajo el amparo del principio de libertad de expresión. Llevar a cabo algunas reuniones a través de plataformas sociales”, indicó Huesca.

El IECM mantendrá la fiscalización de los recursos erogados, por ello se enfatiza en que los fondos deben ejercerse desde México.

“Estos actos de promoción tendrán que estar dentro de las limitaciones que tenemos en nuestro propio régimen constitucional… pueden hacer gastos, financiamiento de personas privadas y financiamiento público los propios partidos, pero para efecto de fiscalizar esos recursos tendrá que ser derogado en México”, dijo Huesca. “Si van a hacer un pautado a través de Twitter, Facebook, Instagram con información ya pautada en redes sociales, tendrán que hacerlo con una persona que puedan contratar desde el territorio nacional”.

Un debate

El IECM organizará un debate virtual con los aspirantes, el cual será el 28 de abril y será transmitido por diversos espacios.

“Vamos a promover la celebración de al menos un debate, organizado por el propio instituto… será un debate que los transmitiremos por las redes sociales y se alojará en un sitio para que puedan revisarlo”, dijo Huesca.

Para tomar en cuenta

>> Quienes eligieron votar por internet podrán hacerlo tres días antes del 6 de junio. Recibirán instrucciones por correo electrónico.

>> Los votantes que pidieron boleta física recibirán un paquete por correo con instrucciones de cómo devolverlo.

>> El debate virtual será el 28 de abril a las 08:00 p.m. del Este y las 5:00 p.m. del Oeste.

>> Las 11 candidaturas tienen el mismo número de suplentes.

En esta nota

Inmigrantes mexicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain