¿Es bueno adelgazar con licuados “para quemar grasa” que sustituyen las comidas? Una nutrióloga responde

Estar a dieta para adelgazar y cuidar siempre las calorías que consumimos se convierte en una batalla prolongada y exhaustiva que nos hace buscar opciones que parecen más rápidas, pero que no siempre son saludables

licuados para adelgazar

Ningún licuado sustituye una comida.  Crédito: Unsplash

En la batalla por adelgazar existen muchas opciones: seguir una dieta equilibrada, cuidar las calorías que consumimos, evitar ciertos alimentos, beber más agua, mejorar nuestra digestión o ampliar nuestros conocimientos sobre nutrición con la ayuda de un especialista. Pero recurrir a licuados “para quemar grasa” que sustituyen las comidas puede no ser lo mejor, en opinión de una nutrióloga experta.

Si bien existen alternativas para bajar de peso que son saludables y sostenibles a largo plazo, como mantener un plan de alimentación balanceado dictado por un experto en nutrición, cuidar las porciones de comida, o hacer ejercicio de manera rutinaria, también hay otras opciones que pueden poner en riesgo tu salud y causar el llamado “efecto rebote”, es decir, funcionar temporalmente para adelgazar, pero hacerte ganar de nuevo las libras que perdiste -o incluso más- al paso de las semanas.

En el mercado existen muchas opciones de los famosos licuados para “quemar grasa” que ofrecen sustituir alguna o varias comidas al día sin sacrificar nutrientes, pero la realidad puede ser muy diferente.

La nutrióloga Melissa Meier explicó en Body and Soul que estos licuados, tan promocionados por celebridades y estrellas de televisión, son una mezcla de fibra, proteína en polvo, espesantes y, algunas veces, ciertos micronutrientes como calcio, ácido fólico y vitaminas del grupo B. La idea es mezclarlos con agua, batirlos y consumirlos en lugar del desayuno, la comida o la cena.

Sus promotores enfatizan la rapidez con que logran perder peso luego de someterse a un régimen basado en este tipo de licuados y los resultados pueden parecer sorprendentes, pero ¿son saludables?

¿Es bueno consumir licuados para “quemar grasa”?

adelgazar
Los licuados que ofrecen “quemar grasa” son polvos refinados y ultraprocesados.

La doctora Meier señala dos razones principales por las que ella no recomendaría consumir este tipo de polvos, sin importar qué tan buenos puedan parecer. En primer lugar, porque no son una comida real, sino “polvos altamente refinados y ultraprocesados, por lo que se pierde gran parte de las bondades que brindan los alimentos integrales”, escribe la experta.

En segundo lugar, porque no son una opción para mantener una alimentación saludable a largo plazo, sino “una curita para los malos hábitos alimenticios y apostaría mi último dólar a que muchas personas recuperan el peso perdido tan pronto como dejen de usarlos”.

Además, en caso de que decidas consumirlos, debes hacerlo bajo supervisión de un nutriólogo calificado.

¿Entonces qué sí funciona para adelgazar?

En opinión de la doctora Meier, lo que sí funciona para adelgazar no es sustituir comidas completas con bebidas a base de polvos ultraprocesados, sino mantener un plan de alimentación saludable de por vida.

“Para el control del peso a largo plazo, debes desarrollar hábitos verdaderamente saludables, aprender sobre el tamaño de las porciones y practicar el equilibrio, además de abordar otros aspectos de la salud como la actividad física, el sueño y el bienestar mental”, escribe la experta.

“Te recomiendo concentrarte en desarrollar lentamente un hábito saludable sostenible a la vez, en lugar de buscar soluciones rápidas para perder peso que en realidad no abordan la causa del aumento de peso”, añade Meier.

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain