Madre obliga a su hija de 12 años a casarse para saldar deuda de $4,800

La familia de la menor le debía dicha cantidad de dinero a otra, quienes exigieron su pago en efectivo o bien, que les otorgaran a la niña para poder esposarla con su hijo

Casan a su hija para saldar deuda

La menor, de 12 años, también fue obligada a tener relaciones sexuales con su "esposo". Crédito: Shutterstock

Tristemente, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, todavía en varios países del mundo sigue llevándose a cabo una práctica que supone una grave violación a los derechos de los niños y las niñas: el matrimonio infantil.

Según datos de de la organización Plan Internacional, cada 2 segundos una niña contrae matrimonio de forma forzada, el 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años y una de cada 3 se habrá casado antes de cumplir 18 años.

Ante dicho panorama desolador, la misma organización calculó que para 2020, cerca de 140 millones de niñas fueron obligadas a casarse a edad temprana, por distintas circunstancias.

Desafortunadamente, esta práctica parece no tener fin, ya sea por cuestiones culturales o bien, porque para muchos padres de familia, el matrimonio de sus hijos menores significa la salvación.

Eso ocurrió en Córdoba, España, en donde una mujer recientemente fue detenida luego de obligar a su hija de 12 años a casarse con un menor de 17 años, acción con la cual podría pagar una deuda.

El delito se concretó en una ceremonia improvisada tras la que abusaron de ella.

De acuerdo al periódico El Mundo, Fue la Policía Nacional española la que deshizo dicha unión, la cual carecía de validez legal, y también llevaron a cabo el rescate de la niña, luego de que su propia madre la entregara. Ella y otras 6 personas también fueron detenidas al estar acusadas de delitos como trata de personas, así como retención ilegal y abuso sexual.

La investigación de este caso dio inicio en marzo pasado cuando agentes de la policía se enteraron de que la menor había sido obligada a casarse como pago de una deuda equivalente a $4,800 dólares que su familia contrajo con otra.

Fue la propia madre de la menor quien cerró dicho trato y puso a su propia hija a disposición de la otra familia, los padres del novio. Además, fue obligada a tener relaciones sexuales con su “esposo” y luego de celebrar una ceremonia de casamiento, la menor fue trasladada fuera de la ciudad andaluza.

Al parecer, la denuncia fue interpuesta por personal de la escuela a la que la niña asistía, ya que les pareció extraño que no acudiera a clases en varios días y llamaron a la madre para saber si algo le ocurría, y su respuesta y reacción les pareció extraña.

Finalmente, las investigaciones llevaron a la policía hasta La Coruña, en donde fueron encontrados los miembros de la familia que presuntamente habían “comprado” a la niña.

Todos los adultos implicados en esta situación han sido encarcelados y tras las rejas continuarán su proceso legal.

Te interesa:

“Vendimos a nuestra hija de 5 años por $3,500 para pagar el tratamiento médico de nuestro hijo”

Matrimonio infantil: El drama de millones de niños que son obligados a casarse en América Latina

En esta nota

boda deuda España Matrimonio infantil niña

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain