Niegan la ‘green card’ a ‘dreamer’ y queda varada en México mientras su bebé está en Estados Unidos

Karumi Durán Reyes fue citada en Chihuahua, pero no podrá volver a EE.UU. y le aplicaron el castigo de 10 años

Karumi Durán envió un mensaje a quienes la apoyan desde Facebook.

Karumi Durán envió un mensaje a quienes la apoyan desde Facebook. Crédito: Facebook de Karumi Durán | Cortesía

Las autoridades migratorias siempre sugieren a los inmigrantes regularizar su situación en los Estados Unidos, pero cuando lo hacen pueden enfrentar diversas trabas, incluso una “deportación” no anunciada.

Tal fue el caso de Karumi Durán Reyes, quien a pesar de estar protegida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue declarada “inadmisible” para volver al país, luego de que la oficina consular estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazara su petición de la Residencia Permanente.

Ahora, Durán Reyes quedó varada en México y lejos de su esposo y su bebé de siete meses, quien está actualmente a cargo de su abuela.

“Llegué a Juárez el 23 de marzo, tuve mi cita el 29… vine a visita regular que me citaron en el Consulado y pues la entrevista fue como de alrededor de 10 minutos”, dijo la ‘dreamer’ en Telemundo. “Ellos saben todo, tienen todo mi récord… y entonces nada más me preguntó sobre mis entradas, le expliqué… y fue cuando me dijo que me iba a dar los 10 años”.

Durán Reyes se refiere a la llamada ley de castigo de 10 años para inmigrantes indocumentados que Estados Unidos aplica a quienes logra que dejen el país, esa sanción queda en registro.

Agregó que explicó al oficial consular que ella tenía DACA, pero le respondió que “eso no justificaba” que ella fuera una inmigrante indocumentada.

“Como que eso no me justificaba ser ilegal o entrar ilegalmente… y pues nosotros intentamos hacerlo con mi esposo… nos habían dicho que podíamos hacerlo de esa manera y que era la manera correcta”, lamentó vía telefónica desde México.

Roberto, esposo de Karumi, dijo que tenían un abogado, quien les explicó todo lo que tenían que hacer para realizar el trámite.

“Nosotros seguimos cada paso que nos dijeron, nunca tratamos de mentir en la aplicación, no llenamos ningún papel, nosotros siempre hicimos paso a paso lo que nos dijeron”, expuso el arquitecto.

Karumi, quien maestra, no sabe cuándo podrá volver a México. El 18 de abril publicó en Facebook un mensaje de agradecimiento a su familia y amigos por el apoyo recibido.

Gracias a mi familia, amigos y a todos los que han estado compartiendo mi historia y apoyándome. No sé cómo puedo agradecerles a todos. Seguiremos siendo fuertes. Con la ayuda de Dios a nuestro lado”, escribió.

No queda claro si la ‘dreamer’ obtuvo un perdón provisional que le permitía viajar a México y volver a los Estados Unidos. Se trata de una vía en que las personas indocumentadas aseguran que pueden regresar al país sin problemas.

En esta nota

DACA dreamers Green card

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain