Norteamérica se podría convertir en la región más grande del mundo para el mercado de la marihuana

En Estados Unidos el cannabis continúa siendo ilegal a nivel federal, motivo que impide que el sistema financiero les niegue créditos a las empresas que deciden desarrollar productos con ese componente

Norteamérica se podría convertir en la región más grande del mundo para el mercado de marihuana-GettyImages-1230003002.jpeg

En esta primavera la gobernación de NY ya autorizado más de 100 granjas.  Crédito: EZEQUIEL BECERRA | AFP / Getty Images

En su última encuesta del Pew Research Center reveló que el 60% de los adultos en Estados Unidos apoyan la legalización del uso recreativo y medicinal de la marihuana, un 31% adicional respalda solo su uso medicinal, y el 8% restante se opone a su legalización.

Norteamérica podría convertirse en un futuro cercano en el territorio con el mercado de marihuana más grande del mundo después de que Canadá legalizó el cannabis recreativo en 2018 y México podría seguir muy pronto su ejemplo después que el proceso de legalización fue aplazado el mes pasado en el Congreso pero que podría llevar a una nueva discusión y análisis durante el nuevo periodo de sesiones que inicia en septiembre, pasando las elecciones intermedias del país.

El interés por el Cannabis en Estados Unidos

Gracias al apoyo que muchos ciudadanos le están dando al uso de la marihuana está originando que más políticos formen parte del movimiento que busca su legalización a nivel nacional.

En abril Nuevo México se convirtió en el estado número 17 en permitir el uso recreativo de la marihuana, y a partir de julio Virginia permitirá a los adultos consumirla sin infringir la normativa estatal.

Algunos estados también están cambiando sus políticas en contra de la guerra contra las drogas. Nueva York, Illinois y Vermont están eliminando de manera automática los antecedentes penales de algunos cargos relacionados con el uso y consumo de marihuana mientras que otros estados darán prioridad a la concesión de licencias a los empresarios de las comunidades productoras que han sido afectados por las restricciones.

En Estados Unidos la cannabis continúa siendo ilegal según la ley federal. Esta normativa afecta a las empresas que buscan emprender con productos derivados de la cannabis y solicitan un préstamo los bancos que se niegan a brindarles el servicio, lo mismo sucede con las empresas aseguradoras y de otros servicios financieros.

Gracias a una nueva ley aprobada este lunes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos permitiría a los bancos prestar servicios a las empresas de cannabis en los estados donde es legal, un paso para eliminar lo que, según los analistas, es una barrera para el desarrollo de una industria nacional. El proyecto ahora será enviado al Senado.

También la falta de una norma federal ha provocado incoherencias en las pruebas, el etiquetado y la comercialización de los productos derivados de la cannabis.

Relacionado: 6 estados aprueban el uso recreativo y medicinal de la marihuana

Una oportunidad económica

La legalización de la marihuana puede representar una gran oportunidad para la economía. En Estados Unidos este sector ya genera más de 300,000 puestos de trabajo a tiempo completo, un número que supera al total de dentistas que existen en el país.

Tan solo durante el primer trimestre, Illinois recaudó más dinero con los impuestos sobre la cannabis que con los impuestos recaudados por la venta de alcohol.

Pero la industria de la marihuana no es una inversión hasta ahora segura. El mercado legal de Canadá comenzó con un boom de inversionistas. Sin embargo, hoy en día muchas empresas de cannabis cuentan con problemas debido a la estricta regulación que existe en su distribución, las restricciones de comercialización y una demanda que es menor a la esperada.

Un artículo reciente del sitio Vox señala que eventualmente la “legalización de la marihuana acabará ganando, sino en todos estados, pronto se unirán a las filas de aquellos que la han legalizado”.

Te podrá interesar:

En esta nota

Drogas marihuana

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain