Nueva York celebra veredicto contra Derek Chauvin

Autoridades de la ciudad de Nueva York y líderes electos interpretan el fallo como un impulso para avanzar en más reformas policiales

VARIOUS CITIES - APRIL 20: People listen to the live reading of the verdict at the Derek Chauvin trial in Brooklyn on April 20, 2021 in New York City. Chauvin, a former Minneapolis police officer, was found guilty and has been convicted of murder for killing George Floyd by kneeling on his neck for more than nine minutes. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

VARIOUS CITIES - APRIL 20: People listen to the live reading of the verdict at the Derek Chauvin trial in Brooklyn on April 20, 2021 in New York City. Chauvin, a former Minneapolis police officer, was found guilty and has been convicted of murder for killing George Floyd by kneeling on his neck for more than nine minutes. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Con el veredicto del jurado del distrito judicial cuarto de Minneapolis que declaró culpable este martes de los tres cargos que se imputaban al policía Derek Chauvin, por el asesinato del afroamericano George Floyd, todo indica que los ánimos de protesta y disturbios violentos en la ciudad de Nueva York, descendieron al máximo para abrir paso a celebraciones.

“Este es un logro de toda una movilización que logró que se visibilizara, como nunca antes, la estructura racista de los cuerpos policiales del país. Es una resolución judicial que deberá estar muy clara en la mente de todos los efectivos policiales de Nueva York, cada vez que quieran abusar de su fuerza”, reaccionó el colombiano José Gustavo Alemán, un joven estudiante de 35 años residenciado en Queens, que simpatizó desde el principio con el movimiento ‘Black Lives Matter’.

José relató que apenas siendo un adolescente que vive en vecindarios pobres de la Gran Manzana conoció de cerca el “rostro” más violento de lo que a su entender es una “cultura policial de agresión a las minorías que está cambiando”.

“Desde que empezó esta lucha siempre dije que no era un tema de los afroamericanos, es de nosotros los hispanos también. Vean las estadísticas de los arrestos y se darán cuenta. Qué bueno que la ciudad de Nueva York no fue indiferente a esto. Apenas estamos iniciando este cambio del sistema”, precisó emocionado.

Un paso adelante 

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Elia Diaz-Yaeger, aseguró que ahora que el juicio ha terminado “podemos comenzar a sanar” las heridas de este grave crimen.

“Sin embargo, el veredicto, por muy acogedor que sea, es sólo un pequeño paso adelante para abordar la crisis actual de violencia policial en las comunidades de color. Los estadounidenses de raza negra y morena continúan siendo blanco de ataques, arrestos, abusos y asesinatos por parte de la policía a diario, incluido Adam Toledo, un niño hispano de 13 años asesinado a tiros por la policía en Chicago”.

A solo minutos de conocerse la decisión del jurado, luego de 10 horas de deliberaciones, el gobernador Andrew Cuomo envió un comunicado asegurando que “la familia de George Floyd y sus seres queridos escucharon una resolución acertada. Y todos los que sentimos profunda y personalmente su pérdida, ganamos la esperanza en la posibilidad de progresar”.

El mandatario estatal recordó los nombres de Emmett Till, Medgar Evers, Rodney King, Eric Garner, Michael Brown, Philando Castile, Breonna Taylor, Daunte Wright y Adam Toledo quienes también perdieron la vidas en medio de interacciones con funcionarios de la fuerza pública.

“Vimos esa fe en las calles de todo el país el verano pasado y durante los últimos 11 meses. Nuestra tarea ahora es canalizar nuestro dolor, nuestra ira, nuestra energía recta y hacer que suceda un cambio real, positivo y esperado desde hace mucho tiempo”.

Avanzarán reformas

Las autoridades de la ciudad de Nueva York también celebraron una resolución que mantenía en vilo al país.

“La realidad del racismo en esta nación finalmente alcanzó un punto de ebullición. El dolor de más de 400 años de injusticia. Hoy se hizo justicia. No nos equivoquemos, el veredicto de hoy no es el final. Este es el comienzo, mientras continuamos creando reformas reales en la Policía”, tuiteó el alcalde Bill de Blasio.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Corey Jhonson calificó la medida judicial como un “alivio” y aseguró que significa un “gran aliento” para proseguir con las reformas policiales y de seguridad pública que  se han trazado.

“Hemos visto demasiados casos en los que no se hizo justicia. Y aunque me siento aliviado, sería negligente no reconocer el inmenso trauma que sufrieron los seres queridos de George Floyd y los testigos de su muerte durante este juicio. Mi corazón está con la familia Floyd, sus amigos, toda su comunidad. Y todos aquellos que tomaron el estrado de los testigos para hacer justicia”, compartió.

Bajó la presión en la Gran Manzana

Todas las alertas de la ciudad indicaban que si el veredicto unánime del jurado que declaró culpable al efectivo policial Derek Chauvin por asesinato de segundo y tercer grado, además de homicidio culposo, hubiese sido distinto, una “llama voraz” de motines posiblemente iba a tener que ser enfrentada por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD)

Así lo temían las autoridades de la Ciudad. Este martes el comisionado de NYPD Dermot Shea instó a los líderes comunitarios y funcionarios electos a abogar para evitar “la violencia y la destrucción a la propiedad” en caso de que estallen manifestaciones después que conociera la resolución del jurado.

“Los puntos clave aquí son simplemente la calma. Estamos aquí para apoyar las protestas. De eso se trata realmente. Sentimos que estamos mucho mejor preparados esta vez. Todos recordamos lo que sucedió en mayo pasado y no queremos que se repita en ningún nivel”, reaccionó el jefe máximo policial de la Gran Manzana.

Por su parte, el nuevo jefe de NYPD, Rodney Harrison indicó que han tenido algunas mesas de trabajo con los funcionarios para “asegurarnos que si hay un escenario diferente, ¿cómo desplegaremos a nuestros oficiales? Estamos preparados para proteger la ciudad”.

Ya los cincos condados de la ciudad de Nueva York el año pasado fueron el escenario de fuertes protestas en medio del movimiento ‘Black Live Matter’ (BLM), que en muchos casos terminaron en saqueos y destrucción de negocios. Todo significó unas semanas de extrema tensión, en medio de la pandemia, que impulsó una serie de reformas policiales en la Ciudad, mientras otro paquete legislativo sigue su curso en el Concejo Municipal.

Pero también, el cuerpo policial más grande del país, sigue enfrentando 633 quejas y una serie de demandas judiciales por sus actuaciones para tratar de mitigar esas protestas contra la “brutalidad policial” durante el verano pasado.

Escenario aún incendiario

Con los recientes asesinatos en manos de policiales de Daunte Wright en Minnesota, no lejos de donde murió Floyd, y Adam Toledo de 13 años en Illinois, los movimientos contra la brutalidad policial en Nueva York denuncian detenciones que califican como “excesivas”. Al menos ocho personas en la ciudad de Nueva York fueron arrestadas la semana pasada en medio de movilizaciones de calle.

La Sociedad de Ayuda Legal ( Legal AIDS), una organización de abogados de justicia social con sede en la ciudad de Nueva York, ante el escenario “incendario” de eventuales protestas, publicó pautas para ayudar a los posibles manifestantes a comprender sus derechos.

Evite detenciones por manifestar 

El equipo de juristas de “Legal AIDS” recomienda:

  • Marchar en las aceras está bien, no necesita un permiso para estar en estos espacios de la ciudad, siempre que otros peatones puedan pasar. Es posible que se requieran permisos para reunirse en parques públicos o marchar por las calles de la ciudad.
  • las normas de distanciamiento social todavía está vigente. Según las pautas de Nueva York, reunirse al aire libre está bien para grupos de hasta 200 personas. Los participantes deben usar cubiertas para la cara a menos que estén separados por seis pies de distancia.
  • Sostener carteles y repartir volantes no es un delito está protegido por la constitución.
  • La policía puede emitir una orden de dispersión, si lo hacen, asegúrese de que el grupo reciba una notificación clara y tenga la oportunidad de abandonar el área.
  • Si lo arrestan mientras está manifestando, usted tiene derecho a permanecer en silencio y, si elige hablar con la policía, esas declaraciones pueden usarse en el tribunal más adelante. La Sociedad de Ayuda Legal le recomienda que solicite hablar con un abogado de inmediato.
  • Es posible que deba compartir información básica, incluido su nombre, dirección y fecha de nacimiento.
  • Proteja sus dispositivos digitales: lleve la menor cantidad de dispositivos electrónicos posible y escriba números de teléfono importantes en su brazo. Desactive el desbloqueo facial y de huellas dactilares en su teléfono. No tiene que dar su consentimiento para la búsqueda de sus dispositivos.
  • Puede grabar fotos y videos. Mantenga una distancia segura cuando grabe para evitar ser acusado de interferir con las operaciones policiales.

En esta nota

George Floyd Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain