Puerto Rico multará con $300 a viajeros que lleguen a aeropuertos sin prueba negativa de COVID-19

La disposición consta en una nueva orden administrativa anunciada por el Departamento de Salud de la isla; el territorio de EE.UU. reporta un incremento en turistas al mismo tiempo que registra un alza en casos del coronavirus

Vacunacion coronavirus Puerto Rico

Un evento de vacunación masivo contra el coronavirus en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado López, firmó este lunes una orden que impone una multa de $300 a todo viajero que no presente un resultado negativo a la prueba de COVID-19, correspondiente a un periodo de tres días o 72 horas previo a su llegada a la Isla.

La Orden Administrativa 2021-499, sin embargo, dispone para que la penalidad quede sin efecto una vez el pasajero presente el resultado ante el sistema BioPortal en un término máximo de 48 horas tras el arribo a la Isla.

“Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador Pedro Pierluisi de establecer medidas más restrictivas que nos permita controlar la propagación del virus y, de esta manera, desacelerar el alza en los contagios. Estamos viendo el comportamiento de la enfermedad un poco más agresiva, lo que nos mueve a tomar cambios que nos permita proteger la vida, la salud y los recursos médico-hospitalarios”, indicó Mellado López según citado por medios como El Nuevo Día.

El funcionario añadió que la nueva orden también aplica a los pasajeros que estén en proceso o hayan completado la vacunación contra la COVID-19.

El anuncio se da en medio del incremento en casos y la alerta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que ubicó a Puerto Rico en el nivel 4 de coronavirus. Lo anterior significa que la oficina adscrita al Departamento de Salud federal recomienda no viajar al territorio de Estados Unidos.

“Si usted debe viajar a Puerto Rico, obtenga la vacuna completa antes del viaje. Todos los pasajeros deben usar mascarilla, permanecer seis pies de los otros, evitar conglomeraciones y lavarse las manos”, indican los CDC en su sitio web.

Sin embargo, un incremento en la llegada de turistas a la isla se ha estado reportando en PR en las últimas semanas.

Mayoría de viajeros no presenta prueba negativa de coronavirus al llegar a Puerto Rico

Un reporte del mismo medio hace una semana reveló que Puerto Rico calculó en marzo un récord de llegada de viajeros, con 390,500 visitantes y residentes que entraron a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, a pesar del alza en el número de contagios de la COVID-19 y hospitalizaciones en la isla.

De la cantidad anterior, solo el 48.9% de los viajeros cumplió con el requisito de presentar un resultado negativo del coronavirus mediante prueba molecular al arribar, precisan los datos del Departamento de Salud local.

La nueva orden que entrará en vigor el miércoles, 28 de abril, concede una dispensa a todo viajero para que se pueda realizar la prueba molecular sin necesidad de un referido. El documento además le ordena a los laboratorios darle prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan al laboratorio para la PCR.

“Los aeropuertos han sido identificados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un posible foco de fácil contagio, a estos fines, y a tono con las prioridades del Gobernador, priorizamos implementar medidas que ayuden a prevenir y controlar la propagación del virus. Los queremos sanos y vamos a continuar trabajando hasta lograr frenar la pandemia”, agregó Mellado López.

En el caso de las personas que se recuperaron recientemente de la COVID-19, estos pueden viajar sin presentar un resultado negativo de la citada prueba. Pero es requisito presentar evidencia del historial médico que confirma el diagnóstico y la mejoría. El pasajero que arroje positivo una vez estando en la isla, tendrá́ que mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud determine lo contrario, si aplica.

Otros requisitos para los que llegan a Puerto Rico

Por otro lado, las personas deberán continuar cumpliendo con el requisito de declaración de viajero, así como con el monitoreo a través del sistema automatizado de la plataforma digital SARA Alert (Situational Awareness and Response Assistant).

Según los datos más recientes en la página del Departamento de Salud de Puerto Rico, en la isla se reportan 109,695 confirmados, y 2,213 muertes.

En esta nota

Aeropuerto Luis Muñoz Marin CDC Covid Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain