Hispano descubre que es ciudadano estadounidense a pocos días de ser deportado por ICE

José Torres incluso descubrió que tenía dos hermanos con quienes pudo realizarse una prueba de compatibilidad de ADN

ICE estaba a punto de deportar a José Torres.

ICE estaba a punto de deportar a José Torres. Crédito: John Moore | Getty Images

Para José Torres el proceso de deportación no era algo nuevo, ya que enfrentaba en la corte el tercer intento de autoridades para expulsarlo a México.

Sin embargo, en un giro de tuerca –que ni el propio José esperaba– su destino cambió, al descubrir que en realidad era ciudadano estadounidense.

Aunque no hay detalles de cómo fue el descubrimiento inicial que lo salvaría de la expulsión del país, su abogada Esther Valdez dijo que se hizo un “esfuerzo internacional” para obtener documentos de México y Estados Unidos, a fin de demostrar que Torres, ahora de 56 años, había nacido en este país.

“(Tengo) mucha alegría de que por fin se va a acabar esta pesadilla que tenemos”, dijo Torres a Telemundo afuera de una oficina de Inmigración y Control de Aduanas en California (ICE), a donde el latino acudió ya sin miedo.

“Por fin se hizo justicia y se va a poder quedar aquí con la familia, donde debe de estar”, dijo su esposa Rosa, quien ayudó a la investigación.

José tuvo que acudir a una oficina migratoria a “juramentar” por la ciudadanía, pero su abogada explicó a la televisora que no le otorgaron la naturalización, sino que se reconoció su origen de nacimiento.

“Le dieron ciudadanía desde el día que nació”, explicó la abogada, quien fue testigo de la felicidad de los Torres tras la buena noticia de que el padre de familia no tendrá que temer más a agentes de ICE y podrá salir del país libremente sin miedo de que no pueda volver.

La historia es compleja: José había nacido en Estados Unidos, pero fue separado de su madre y aunque ella lo buscó nunca pudo encontrarlo. Ella murió.

En el proceso para buscar opciones que detuvieran su deportación, José descubrió que tenía dos hermanos a quienes pudo abrazar por primera vez.

Las autoridades migratorias pidieron pruebas de ADN para corroborar la relación de José con sus hermanos y los resultados fueron de 99.9 por ciento de compatibilidad.

José tiene planes de visitar la tumba de su madre y llevar consigo su certificado de ciudadanía.

Aunque las políticas migratorias actuales se enfocan a inmigrantes con récord criminal, hay casos en las cortes que siguen su ruta para cientos de personas en peligro de deportación.

ICE también continúa con sus operativos específicos, atendiendo las órdenes finales de deportación que tienen los agentes, indicó la agencia cuando detuvo a un sujeto en Newark, Nueva Jersey, que estaba en la lista de los 10 más buscados.

En esta nota

cortes migratorias deportaciones ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain