India tiene el récord mundial de nuevos casos en un día desde que empezó la pandemia de coronavirus

Con 312,731 nuevos casos registrados en un solo día, es el récord más alto de nuevos casos registrado en un solo país desde que empezó la pandemia de COVID-19

Los casos de COVID-19 están subiendo fuera de control en India.

Los casos de COVID-19 están subiendo fuera de control en India. Crédito: Anindito Mukherjee | Getty Images

India registró 312,731 nuevas infecciones en un período de 24 horas, dijo el jueves el Ministerio de Salud de India.

Es el recuento diario más alto de casos en un solo país desde que el coronavirus apareció en China hace más de un año.

El total de nuevos casos en un día de India eclipsó el récord anterior de un solo día de 300,669 casos registrados, establecido en  Estados Unidos el 8 de enero, según una base de datos de The New York Times.

India ha superado los 15.6 millones de casos registrados de coronavirus en total, la segunda mayor cantidad total de casos registrados después de Estados Unidos.

El brote de COVID-19 en India ha estallado en los últimos dos meses, con informes de de eventos superpropagadores, escasez de oxígeno y ambulancias formadas fuera de los hospitales, porque no hay ventiladores para los nuevos pacientes.

A medida que los casos en todo el mundo alcanzan nuevos récords semanales, el 40 % de las infecciones provienen de la India, un recordatorio aleccionador de que la pandemia está lejos de terminar, incluso cuando las infecciones disminuyen y las vacunas avanzan rápidamente en Estados Unidos y otros países ricos.

La nación del sur de Asia, que tiene el segundo brote de la pandemia de COVID-19 más grande del mundo, reportó 312,731 nuevos casos el jueves, elevando el recuento total a casi 16 millones de casos.

Las muertes relacionadas con COVID-19 en India aumentaron a 184,657. El jueves se reportaron 2,104 muertes en un día, por autoridades del gobierno.

El país ha administrado más de 132 millones de dosis de vacunas, según datos del Ministerio de Salud de India. Eso es suficiente para cubrir aproximadamente el 4.8% de su vasta población de 1,300 millones, según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

Qué causó la segunda ola de la pandemia en India

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en India, que superó por mucho a la primera ola tanto en casos nuevos como en tasa de infección, fue “una situación creada por la complacencia”, dijo Laxminarayan, del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, a CNN.

Después de que terminó la primera ola en el invierno, el gobierno y el público se relajaron demasiado, debido a una combinación de fatiga de COVID-19 y una falsa sensación de seguridad, dicen los expertos.

A principios de marzo, semanas antes de que los casos volvieran a aumentar, el ministro de salud federal declaró que India estaba “en el final” de la pandemia.

Este tipo de retórica triunfante significó que los residentes relajaron su comportamiento seguro para evitar la propagación de COVID-19, como el distanciamiento social o el uso de máscaras faciales, según los expertos.

Y, a pesar de las advertencias sobre los riesgos de contagio, se siguieron celebrando grandes reuniones: se reanudaron los partidos deportivos, se celebraron bodas elaboradas y se reabrieron las salas de cine.

La atención médica y otros servicios esenciales en toda la India están cerca del colapso desde que una segunda ola de coronavirus que comenzó a mediados de marzo atraviesa el país.

Los cementerios se están quedando sin espacio, los hospitales están rechazando a los pacientes y las familias desesperadas piden ayuda en las redes sociales para las camas y los medicamentos.

Estados Unidos, que es el país más afectado a nivel mundial, solo ha reportado más de 300,000 casos en dos días desde el inicio de la pandemia.

Las infecciones en Estados Unidos están ahora en una tendencia a la baja, ayudadas en parte por una campaña de vacunación agresiva.

Con información de The New York Times, CNN, Thehindu.com y Bloomberg

En esta nota

Covid India

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain