Los 5 ejercicios que hacen las personas que viven más años

Hace ejercicio físico es fundamental para la salud, mantener la masa muscular y prevenir enfermedades. Incluso, es necesario para tener una vida prolongada en buenas condiciones

larga vida

Lograr una larga vida con bienestar es el deseo de muchas perosnas. Crédito: Unsplash

El ejercicio físico es una de las condiciones que debes cumplir si quieres vivir más años con buena salud, además de mantener tus niveles de energía, masa muscular y evitar enfermedades como la diabetes o la demencia. Estos son algunos ejercicios que hacen las personas más longevas en las llamadas “Blue Zones”, como se ha llamado a las ciudades del mundo donde las personas viven saludables hasta los 100 años… o más.

Las Blue Zones

El periodista Dan Buettner, de National Geographic, ha explorado por décadas cinco destinos del mundo donde las personas suelen vivir 100 años en envidiables condiciones de salud, gracias a sus hábitos y su actitud ante la vida. Estas ciudades, que ha bautizado como “Blue Zones”, son Okinawa, en Japón; Cerdeña, en Italia; Nicoya, en Costa Rica; Ikaria, en Grecia y Loma Linda, en California.

Si bien la alimentación y el nivel de estrés son determinantes para que estas personas mantengan una buena calidad de vida a lo largo de los años, la actividad física también es un aspecto fundamental.

Las siguientes son actividades físicas que Buettner ha observado en los longevos habitantes de estos destinos y que compartió con Well+Good.

Tai Chi

La combinación de movimientos lentos, respiración y coordinación que requiere la práctica de Tai Chi es ideal para la mente y el cuerpo. Se trata de una práctica que alivia el estrés, activa el cuerpo y, además, ofrece una manera de realizar meditación en movimiento. Idealmente, es mejor acudir a un maestro certificado que guíe la práctica.

Bicicleta

Cambiar el auto por la bicicleta es una buena opción para mejorar la salud cardiovascular y darle movimiento al cuerpo. Por ejemplo, las personas de Cerdeña, en Italia, utilizan la bicicleta como medio de transporte principal. Si no es posible llegar a este punto, destinar un par de horas a la semana para dar un paseo en bicicleta puede hacer maravillas en la salud.

Caminar

Las caminatas forman parte de la vida diaria de los habitantes de las Blue Zones. Desde realizar actividades rutinarias como hacer las compras hasta tomar paseos durante el día son buenas opciones para vivir más años en buenas condiciones de salud, pues al caminar no sólo se activa el cuerpo sino también el cerebro, particularmente el área relacionada con la memoria.

Bailar

Bailar tiene muchos efectos positivos en la salud, pues además de mantener el cuerpo en movimiento, mejora el estado de ánimo y ejercita las funciones cognitivas al requerir coordinación. Además, no se necesita ningún espacio ni equipo en particular, basta con reproducir alguna música y poner “pies” a la obra.

Jardinería

Según Buettner, las personas que viven en las Blue Zones practican la jardinería e incluso cultivan huertos hasta los 90 o 100 años. Es una actividad que ejercita la fuerza corporal y además mejora el estado de ánimo.

En esta nota

Salud Vida saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain