Por qué usar medicamentos con cannabis para dolores de cabeza no es efectivo

Los medicamentos basados en el cannabis podrían fomentar un efecto rebote sobre las cefaleas, haciéndolas más fuertes y recurrentes ya éste compuesto, afecta la parte del cerebro relacionada con este padecimiento

cannabis medicinal

El consumo de medicamentos basados en cannabis debe realizarse moderadamente, para evitar sus efectos secundarios Crédito: Shutterstock

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos indica que abusar de los medicamentos para el dolor de cabeza basados en cannabis puede incentivar un efecto rebote de las cefaleas que aturden al paciente. Según Webconsultas, esto ocurriría porque el cannabis afectaría una parte del cerebro relacionada con las migrañas y que recibe el nombre de gris periacueductal. No obstante, hacen falta mayores estudios para confirmar la relación.

El estudio

La investigación en cuestión es un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y que se dará a conocer en la septuagésima tercera reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

La investigación contó con la participación de al menos 368 personas con migraña crónica en el transcurso de 1 año. Ciento cincuenta de estas personas afirmaron medicarse con cannabis, información que fue relacionada con sus brotes de cefaleas.

Los resultados de la investigación arrojaron que 212 de estas personas (casi el 58% de la población total) presentaban dolores de cabeza generados por el abuso de los medicamentos.

dolor de cabeza
El consumo de medicamentos basados en cannabis puede agravar los dolores de cabeza. Foto: Shutterstock

Quienes consumían cannabis tenían hasta seis veces más probabilidades de desarrollar dolor de cabeza a raíz de uso excesivo de los fármacos. Por otro lado, quienes consumían opioides tenían mayores probabilidades de consumir cannabis.

¿Por qué las personas se automedican con cannabis?

Una razón por la que cada vez más personas se empiezan a automedicar con cannabis es que la legalización de su consumo se ha expandido de unos pocos años hasta el presente, y también por el respaldo de algunas investigaciones sobre sus propiedades curativas.

Ambas cosas han permitido que el uso del cannabis sea cada vez más aceptado en el ámbito social, y que también sea más accesible para el consumidor promedio, que puede pensar en el cannabis como una alternativa más amena a los fármacos convencionales.

Sin embargo, desde el inicio se ha recalcado la importancia de recurrir al cannabis medicinal de forma moderada para evitar los efectos secundarios que pueda proveerle al consumidor, como el agravamiento de dolores de cabeza ya existentes.

La interacción del cannabis en el cerebro

Una de las explicaciones que se han generado en torno a la relación entre el cannabis y el agravamiento de las migrañas es que tanto el cannabis como los opioides pueden afectar una zona del cerebro llamada gris periacueductual, región que ha sido relacionada con la migraña.

No obstante, una de las limitantes de este estudio fue su enfoque retrospectivo, razón por la que hacen falta investigaciones de corte longitudinal para una exploración más profunda y detallada de este efecto del cannabis.

Las alternativas a los medicamentos basados en el cannabis pueden ser una excelente opción si quieres evitar sus posibles efectos secundarios. Si es de tu gusto, también podrías recurrir a las soluciones de la medicina complementaria para el dolor de cabeza.

También te puede interesar:

3 batidos matutinos para aliviar la apatía, la falta de energía y el dolor de cabeza

¿Por qué el vino te provoca dolor de cabeza?

En esta nota

marihuana

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain