Roban $32 millones de dólares a anciana de 90 años de Hong Kong en una estafa telefónica

La mujer de 90 años hizo 11 transferencias, entregando a los estafadores más de $250 millones de dólares de Hong Kong, que equivalen a $32 millones de dólares

En marzo, las autoridades dijeron que arrestaron a un estudiante universitario de 19 años que participó en la estafa, aunque ahora está en libertad bajo fianza.

En marzo, las autoridades dijeron que arrestaron a un estudiante universitario de 19 años que participó en la estafa, aunque ahora está en libertad bajo fianza. Crédito: Pexels | Pixabay

Una mujer de 90 años de Hong Kong ha sido víctima de la que podría ser la estafa telefónica más grande de la historia. Y es que estafadores que se hicieron pasar por policías chinos le robaron nada menos que $32 millones de dólares.

Se dice que los investigadores de la unidad regional del crimen de Kowloon East (una de las cinco circunscripciones geográficas del Consejo Legislativo de Hong Kong) han logrado congelar cuentas bancarias que contienen $9 millones de dólares de Hong Kong (que equivalen a $1.1 millones de dólares estadounidenses), pero los estafadores se han logrado llevar el resto.

Las autoridades dijeron que ya arrestaron a un estudiante universitario de 19 años el pasado 26 de marzo, acusándolo de cómplice por ayudar a contactar a la víctima en julio del año pasado mientras se hacía pasar por un funcionario de seguridad pública de China.

La mujer de 90 años, que vive en una mansión en el barrio de más alta categoría de Hong Kong conocido como The Peak, tiene la ayuda en casa de dos empleadas domésticas y un chofer.

A la anciana se le entregó un teléfono celular y una tarjeta SIM que los estafadores usaron para comunicarse con ella. Los maleantes le dijeron que su identidad había sido robada y que fue utilizada para cometer un delito grave en China.

Entre agosto y enero, ella hizo 11 transferencias a tres cuentas bancarias, entregando a los estafadores más de $250 millones de dólares de Hong Kong (que son unos $32 millones de dólares estadounidenses).

“Los estafadores le dijeron a la víctima que transfiriera fondos a cuentas designadas para una auditoría de activos”, dijo el inspector Cheung Man-hon de la Oficina de Delitos Comerciales, de acuerdo con Newsweek.

Los maleantes también le dijeron que el proceso podría demorar hasta tres meses y que los fondos le serían devueltos a más tardar en mayo.

El inspector Cheung también dijo que los estafadores se ganaron la confianza de la víctima al conocer su nombre completo, número de identificación y número de teléfono. La mujer estaba desesperada por limpiar su nombre, por lo que colaboró con los ladrones en todo lo que le pidieron.

Las autoridades fueron alertadas sobre la estafa cuando uno de los empleados denunció el comportamiento sospechoso de su jefa a la hija de la víctima el mes pasado.

Según Cheung, al menos un empleado del banco había cuestionado las transacciones financieras de la víctima, pero después de que ella afirmó que planeaba comprar otra propiedad, no le hicieron más preguntas.

El joven de 19 años arrestado por el crimen le dijo a la policía que solo aceptó ayudar a los estafadores porque él también fue víctima de una estafa telefónica en donde perdió 100,000 dólares de Hong Kong (unos $12,800 dólares estadounidenses).

No está claro si los estafadores que supuestamente lo utilizaron eran los mismos que le habían robado, pero el joven fue puesto en libertad bajo fianza.

La policía de Hong Kong investigó 1,193 casos de estafas telefónicas el año pasado, en donde se calcula que se robaron $574 millones de dólares de Hong Kong ($73.9 millones de dólares).

De hecho, la semana pasada, la policía de la ciudad arrestó a tres sospechosos por presuntamente perpetrar lo que, hasta ese momento, era la estafa telefónica más grande que se había hecho en la ciudad, en la que supuestamente se robaron $69 millones de dólares de Hong Kong ($8.8 millones de dólares) de la cuenta bancaria de una mujer de 65 años.

–También te puede interesar: McDonald’s de Florida paga $50 a solicitantes de empleo solo por presentarse a una entrevista de trabajo

En esta nota

estafa hong kong
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain