Estudio comprueba que la gente se ducha menos desde que inició la pandemia (y por qué es bueno para la salud)

El no tener que salir de casa ha hecho que nuestros hábitos y rutinas se modifiquen. Muchos de esos cambios resultan buenos para nuestra salud y bienestar

Ducharse menos durante la pandemia

El home office ha provocado que algunas de nuestras rutinas se hayan modificado. Crédito: Pixabay

Llevamos más de un año en cuarentena por el tema de la pandemia del coronavirus, lo cual también ha modificado nuestro estilo de vida porque pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras casas.

No solo tuvimos que adaptarnos al home office, a la escuela en línea; también, por nuestras actividades, nuestros hábitos y costumbres han sufrido algunas modificaciones que, aunque no lo parece, le hacen bien a tu cuerpo y a tu salud.

Uno de los cambios más preponderantes en cuanto a nuestra rutina diaria es que de acuerdo a un estudio realizado por YouGov, las personas se bañan mucho menos desde que comenzaron a trabajar desde sus casas, lo cual le ha traído grandes beneficios a la piel.

Según este estudio, el 17% de las personas que participaron en la encuesta aceptaron que se bañan menos desde que inició la cuarentena; una cuarta parte se lava el cabello menos veces de lo que lo hacía regularmente, y también una tercera parte asegura reciclar su ropa del día anterior para ponérsela.

Beneficios de bañarse menos para tu salud

En entrevista para el diario The Telegraph, James Hamblin, quien es profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale, aceptó que, en lo personal, aunque se lava las manos con mucha frecuencia a lo largo del día, solamente se baña con agua y ocasionalmente se moja y lava el cabello.

Según el propio Hamblin, esto lo hace para preservar los microorganismos benéficos en la superficie de la piel que apoyan al sistema inmunológico y protegen el cutis.

Recordemos que estos microbios se alimentan de la grasa natural de nuestra piel, por lo que pueden ser eliminados cuando nos aplicamos jabón.

Según el experto, el microbioma cutáneo también ayuda a prevenir la entrada de patógenos al organismo, reduce la inflamación y disminuye las posibilidades de enfermedades de la piel, como el eccema y la psoriasis.

Además, agregó que no existe sustento científico para usar jabón en la ducha todos los días.

Mismo daño ocurre cuando nos bañamos a diario, debido a que la piel está densamente poblada de bacterias que son buenas para la dermis y en general para la salud.

Anteriormente, en un artículo publicado en la revista universitaria Harvard Health se explica que la piel que está sana es aquella que tiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias beneficiosas, mismo que puede romperse con el baño diario.

“La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que proporciona la piel, lo que permite que se produzcan infecciones cutáneas y reacciones alérgicas”, explica el artículo.

Así que si no te bañas a diario desde que inició la pandemia, no debes preocuparte.

Te interesa:

¿Por qué nos volvemos creativos cuando estamos en la ducha?

Todo lo que estás haciendo mal al bañarte, te lo cuenta en YouTube Mariale

En esta nota

bano cuarentena ducha piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain