Qué alimentos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte a mediana edad

Algunos alimentos que consumes con frecuencia pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura; bastan solo 150 g de carne procesada por semana o una lata de refresco al día

Hot dog

Además del pago de $500 dólares por escribir reseñas, la persona elegida recibirá dinero para viajar y comprar comida. Crédito: HannahChen | Pixabay

El consumo de ciertos alimentos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura. Basta consumir dichos alimentos en pequeñas cantidades de manera frecuente para dañar al corazón y afectar su función.

1. Carnes procesadas

salchichas
Foto: Congerdesign/Pxabay

Las carnes procesadas no solo aumentan tu riesgo de cáncer de colon también afectan la salud de tu corazón. Investigadores de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en Canadá descubrieron que comer tan solo 150 gramos de carne procesada por semana podría aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca (45%) y muerte (51%) en comparación con aquellos que no consumen carne procesada.

2. Carne roja

carne asada
Foto: Kasumi Loffler/Pexels

El consumo de carne roja se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y morir a causa de ellas. Un nuevo estudio presentado en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología indica cómo es que la carne daña la anatomía y la función del corazón.

Los investigadores encontraron que las personas con una mayor ingesta de carne tenían ventrículos más pequeños, una función cardíaca más deficiente y arterias más rígidas, todos indicadores de una peor salud cardiovascular.

3. Refrescos y otras bebidas azucaradas

soda
Foto: rawpixel.com/Pxhere

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que beber con frecuencia bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Las bebidas azucaradas incluyen refrescos, bebidas de frutas, bebidas endulzadas en polvo, bebidas deportivas, bebidas energéticas y aguas endulzadas.

Un estudio que siguió a 40.000 hombres durante dos décadas encontró que aquellos que consumían en promedio una lata de una bebida azucarada por día tenían un 20% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o morir de un ataque cardíaco que los hombres que rara vez consumían bebidas azucaradas. Los estudios en mujeres han arrojado resultados similares.

4. Alcohol

alcohol
Foto: Cottonbro/Pexels

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y distintos tipos de cáncer.

5. Comida frita

Comida rápida
Foto: Ready made/Pexels

Los alimentos fritos tienen un alto contenido de grasas, calorías y con frecuencia, sal. Algunos estudios, han relacionado los alimentos fritos con problemas de salud graves como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. WebMD publica que los alimentos fritos pueden influir en el riesgo de estas enfermedades a través de varios factores de riesgo clave: obesidad, presión arterial alta y colesterol alto.

6. Alimentos procesados

Cereal
Foto: Aline Ponce/Pixabay

Comer alimentos ultraprocesados, como refrigerios envasados, cereales y bebidas azucarados, nuggets de pollo y sopa instantánea, puede hacer que las personas sean más propensas a sufrir enfermedades cardíacas y una muerte prematura, sugieren dos estudios publicados en The BMJ en 2019.

La mayoría del sodio de los estadounidenses proviene de alimentos procesados empaquetados y de restaurantes, no del salero”, señala la Asociación Americana del Corazón. Los niveles altos de sodio están relacionados con la presión arterial alta, un factor de riesgo principal de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

7. Pasteles y pan blanco

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pixabay

El pan blanco es aporta una gran cantidad de sodio. Mientras que las galletas, panes dulces y pasteles y magdalenas tienen mucho azúcar agregado. Además estan hechos con harinas refinadas, son carbohidratos no saludables. Varios de los componentes de estos alimentos promueven las enfermedades cardíacas.

8. Dulces y chocolates

Dulces de Pascua
Foto: Jill Wellington/Pixabay

Los dulces tienen un alto contenido en azúcar añadido. El chocolate oscuro puede ser saludable, pero hay otras opciones que no son tanto. Hay muchos chocolates a los que se agrega una gran cantidad de azúcar. El chocolate con leche y el chocolate blanco tienen más azúcar que el chocolate amargo.

El alto consumo de azúcar está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes e inflamación en el cuerpo, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

9. Grasas saturadas

mantequilla
Foto: Shutterstock

La mantequilla tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede incrementar el colesterol malo y aumentar la probabilidad de enfermedades cardíacas.

Heart Foundation señala que la evidencia actual respalda la sustitución de las grasas saturadas (como las que se encuentran en la mantequilla, el aceite de coco y la carne grasa) por grasas insaturadas (como las que se encuentran en los frutos secos, las semillas, el pescado azul, el aguacate y los aceites vegetales saludables) para reducir el riesgo de cardiopatía.

Peor combinación: chocolate, dulces, mantequilla, refrescos y pan blanco

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford que incluyó 117 mil adultos en Reino unido, señala que las peores dietas son las ricas en chocolate y pasteles, mantequilla, azúcar de mesa, refrescos y jugos de frutas al tiempo que son bajas en frutas y verduras frescas.

Aquellas personas cuyas dietas eran ricas en chocolate, dulces, mantequilla y pan blanco tenían un riesgo 40% mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 37% mayor de muerte prematura.

La comida menos saludable con tu corazón es rica en azúcares añadidos, alto contenido en sodio, así como aquellos ricos en grasas saturadas y con grasas trans.

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardíaca

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain