Según la Reserva Federal, aunque la tasa de desempleo del 6% es inferior a la de 2009, está por encima del 9% si se añaden las personas que no se contabilizan como desempleadas porque han abandonado la población activa o han sido mal clasificadas.

La Reserva Federal informó este mes de la escasez de conductores, de trabajadores principiantes, de bajos salarios y cualificados, de personal de guardería y de tecnología de la información, de oficios especializados y de enfermeras.

[Biden otorgará 22,000 visas adicionales para trabajadores extranjeros en la temporada de verano]

Esto coincide con lo que refleja el sitio de empleos ZipRecruiter sobre las ofertas de trabajo. Camioneros, enfermeros, vendedores y gerentes son algunos de los empleos más demandados durante la reactivación económica en Estados Unidos.

Manejar camiones es, con diferencia, la tarea más solicitada, con más de 1.3 millones de puestos de trabajo abiertos para diferentes tipos de conductores, desde semirremolques hasta reparto local.

La contratación también es fuerte en el sector de la enfermería con 320,000 puestos vacantes. El comercio minorista está tratando de dotarse de personal para abrir sus puertas con casi 270,000 puestos de trabajo abiertos.

La pandemia ha afectado tanto a la demanda de trabajadores, ya que las empresas cerraron, como a la oferta, ya que los trabajadores se retiraron porque se enfermaron o necesitaban cuidar de sus hijos. La diferencia con lo ocurrido en 2008-2009, según explica el diario The Wall Street Journal, es que la crisis financiera de aquel momento eliminó la riqueza y secó el crédito, lo que minó la demanda de bienes y servicios ya que los consumidores dejaron de gastar, y de trabajadores, ya que los empresarios dejaron de contratar.

Con información de AxiosThe Wall Street Journal y Chicago Tribune