La Ciudad de Nueva York inyecta recursos para facilitar la vacunación en el eje Corona-Elmhurst-Jackson Heights

El Departamento de Salud asegura que en el nuevo centro de inmunización del Queens Center Mall no se requieren citas, ni trámites complicados

"No hay excusas para no vacunarse" dice el mexicano Eleazar Puebla

"No hay excusas para no vacunarse" dice el mexicano Eleazar Puebla  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En el vecindario de Corona, en Queens, luego de cuatro meses del inicio de la estrategia de inmunización contra el COVID-19,  los porcentajes de vacunación en esta localidad siguen siendo hasta este viernes uno de los más bajos de la Gran Manzana.

En el ‘epicentro del epicentro’ de la pandemia durante la primavera pasada, apenas el 22% de todos los grupos elegibles en esta localidad, con 73% de población hispana, ha recibido la inoculación total y el 39% por lo menos una primera dosis.

El hogar de miles de familias latinas se mantiene ‘distanciado’ del resto de la ciudad, en donde ya la mitad de los adultos han recibido su primera dosis, en un momento en el cual el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) aspira alcanzar la inmunidad colectiva antes del verano con el 70% y 90% de toda la población vacunada.

Este eje de Queens, que incluye además los vecindarios de Jackson Heights y Elmhurst, de acuerdo a fuentes del DOHMH tiene una particular importancia: Uno de cada cinco de sus habitantes trabaja en la industria de la hospitalidad, lo cual implica un segmento de la población neoyorquina que por definición es prioritaria en recibir esta ‘protección‘, para apostar a la reactivación económica.

En el centro de vacunación de Queens Mall existe ayuda en español. (Foto: F. Martínez)

La Ciudad se acerca a Corona

Y para mejorar los porcentajes de vacunación allí, la Ciudad dio un paso importante. Ahora, sin citas previas, sin llamadas, sin complicaciones tecnológicas, sin seguro médico, solo mostrando una identificación y una prueba de dirección, la inoculación que antes significaba un tortuoso camino, que podía implicar semanas de espera, se puede lograr en cuestión de unos minutos en el nuevo centro de vacunación operado por el DOHMH en el Queens Center Mall, en Elmhurst.

Mariangela Soto, directora de promoción de salud del DOHMH, asegura que luego de consultar a las comunidades han trabajado para romper todas las barreras posibles.

Tenemos intérpretes en español que ayudan a las comunidades en todas sus dudas. Las personas elegibles pueden ingresar a este centro sin haber apartado ninguna cita. Nosotros seguimos vinculándonos con dirigentes comunitarios para que envíen a quienes les ofrecen otros servicios. Insistimos no se requiere seguro médico, ni tampoco hay razones para revelar el estatus migratorio. Debemos tener confianza en que la Ciudad solo quiere protegernos del COVID-19 de manera gratuita”, insistió Soto.

Las vacunas se están ofreciendo en la antigua tienda de artículos deportivos de Modell en el 58-56  de la calle 92 del Queens Center Mall. El sitio que funciona desde hace una semana, está abierto de 8 a.m. a 7 p.m. todos los días.

“No hay excusas para que las personas no se vacunen ahora. Hay citas disponibles y eso es una ventaja que tenemos en Nueva York si lo comparamos con muchos sitios del mundo. Yo traje a mi mamá. Todo ha sido muy rápido. Y con muy buena atención”, comentó el mexicano Eleazar Puebla de 51 años que llevó este jueves a su madre Isaura Marín a recibir su primera dosis de Moderna en este ‘mega centro’ de inmunización.

Los inmigrantes peruanos Freddy y Claudia Raimondi también recibieron sus respectivas dosis, sin mayores inconvenientes.

“Teníamos una cita para las próximas semanas en otro centro, pero mi esposo y yo nos enteramos que aquí la podían poner más rápido. Y ya lo logramos, en un solo día. Para nosotros vacunarnos en una prioridad porque somos propietarios de un restaurante en Queens y debemos estar protegidos tanto por los clientes, como por nuestros trabajadores”, compartió Claudia.

El peruano Freddy Raimondi aligeró el proceso en el Mall Center de Queens. (Foto: F. Martínez)

¡Vacunénse sin miedo!

Pero a pesar de todas las iniciativas, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación para acercar las inyecciones a los brazos de este segmento de la ciudad que es hogar de familias de la clase trabajadora, sigue existiendo una resistencias a los nuevos fármacos, no solo por los temores de los efectos colaterales promovidos por grupos antivacunas, sino también por miedo al creer que hay que revelar el estatus migratorio.

El jornalero guatemalteco Luis Socías, de 44 años y residente de Corona, como miles de inmigrantes indocumentados tiene sus reservas.

“Yo no tengo ninguna identificación más allá del pasaporte de mi país. Uno agarra miedo. En el pasado nos han dicho que no importa el estatus migratorio para muchas cosas. Y no es así. Uno duda que si te ponen una vacuna en donde tienes que dar tu dirección y tus datos, no vas a quedar de algún manera marcado como ilegal en un registro”, sostuvo el centroamericano.

La Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios (MOIA) ha realizado mesas de trabajo y conectado con organizaciones de base comunitaria, para alejar la percepción errónea de muchos indocumentados que al vacunarse piensan que quedarán en una base de datos que podría ser compartida con otra agencia.

“Esta semana cuando se celebra la herencia de los inmigrantes a la ciudad de Nueva York, la pandemia de COVID-19 comprobó lo que hemos sabido siempre, los inmigrantes son esenciales. Y nuestra Ciudad ha abierto todas las rutas para que nuestras comunidades se vacunen sin miedo”, dijo Bitta Mostoffi comisionada de MOIA.

La inmigrante ecuatoriana Luisa Navas, de 45 años y residente de Jackson Heights, prefiere esperar ser inoculada. Pero no por temores vinculados con su estatus legal, sino porque asume que con las semanas podría recibir una factura con el costo de una vacuna.

”Uno observa que en el sistema de salud aquí nada es gratis.  Me ha dado temor que vengan a cobrarme cientos de dólares por una vacuna cuando tengo meses sin trabajar. No necesito más deudas”, dijo.

La versión que las dosis contra el COVID-19 pueden significar un ‘golpe al bolsillo’ para algún neoyorquino en el futuro, es uno de los grandes mitos que circulan en comunidades de inmigrantes, especialmente en Queens.

Aida Illescas, activista del Centro Ecuatoriano Internacional con sede en Corona, narra que las organizaciones que durante años han construido confianza con la gente, deben esforzarse ahora más, porque alrededor de la vacunación surgen comentarios “sin ningún sentido”, más ahora cuando el proceso es muy sencillo para que llegue sin trabas al brazo de todos los neoyorquinos.

“Nos hacen muchas preguntas. Que si van a tener que pagarla después, que si van a quedar registrados. Yo insisto que como inmigrantes debemos estar muy claros que la Ciudad está haciendo todo lo que está a su alcance por inmunizarnos a todos, independientemente de nuestro estatus legal, de nuestro seguro médico. Es un asunto de salud pública que debemos seguir reforzando. Todavía hay muchas mentiras alrededor de la vacuna que la gente repite en la calle”, concluyó la dirigente comunitaria.

Mariangela Soto del DOHMH: “Estamos rompiendo todas las barreras para la inmunización”

La vacuna en Corona-Elmhurst-Jackson Heights

  • 109,931 residentes tiene el vecindario de Corona, ubicado en el código postal 11368.
  • 18,690 personas elegibles allí ya están completamente vacunadas contra el COVID-19.
  • 32,548 han recibido al menos una dosis hasta este viernes.
  • 30,100 residentes de Jackson Heights han recibido al menos una dosis y 19,182 han completado el ciclo de dos inyecciones. Allí la población es aproximadamente de 66,636 de acuerdo con el último censo.
  • 39% de los residentes que son elegibles para vacunarse en Elmhurst en el código postal 11373 han recibido una dosis y el 64% una inyección, de acuerdo con las estadísticas del DOHMH.

En esta nota

Covid Nueva York Queens vacunacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain