Cuántos inmigrantes indocumentados recibirán los $15,600 dólares de ayuda en Nueva York

En los cinco condados de la Gran Manzana se distribuirá la mayoría de lo recursos del Fondo para los Trabajadores Excluidos

Unos 290,000 inmigrantes indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York.

Unos 290,000 inmigrantes indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York. Crédito: Pepi Stojanovski | Unsplash

Todavía no hay una fecha para que inice la distribución de los $2,100 millones de dólares a inmigrantes indocumentados afectados económicamente por la pandemia, pero se estima que unos 290,000 serían beneficiados.

De esa cifra, alrededor de 92,000 recibirían los $15,600 dólares de pago único, el monto máximo que otorgará el Fondo para Trabajadores Excluidos, según un reporte de Fiscal Policy Institute, que realizó una análisis del número personas a beneficiar.

Agrega que 199,000 personas lograrían obtener $3,200 dólares de apoyo único, según el análisis, el cual también indica que la mayoría de esas personas se ubica en alguno de los cinco condados de la ciuda de Nueva York.

“El Fondo para los Trabajadores Excluidos de Nueva York por fin brinda un nivel significativo de asistencia a los trabajadores indocumentados, quienes han sido excluidos de la asistencia federal durante la pandemia”, indica el reporte.

El fondo fue creado luego de una batalla de organizaciones civiles e inmigrantes, quienes realizaron una huelga de hambre durante 23 días. El monto original que pedían era de $3,500 millones de dólares, pero la Asamblea estatal aprobó $2,100 millones para la ayuda avalada por el gobernador Andrew Cuomo.

El instituto destaca el impacto multiplicador de este beficio, el cual será, de entrada, un beneficio significativo para las familias que perdieron ingresos parciales o totales y no fueron consideradas en los cheques de estímulo federales, incluido el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden.

“El propósito del fondo es ayudar a las familias a través de un periodo de dificultades financieras”, señala el reporte. “Pero cuando los trabajadores ganan, también lo hacen las comunidades donde viven”.

Se agrega que las tiendas, supermercados, estaciones de servicio y negocios en vecindarios en general verán un aumento en las ventas.

La Gran Manzana, en sus cinco condados, es donde habrá mayores impactos, ya que se destinarán $1,500 millones de dólares a la región; seguida por Long Island con $251 millones de dólares; el Lower Hudson Valley con $143 millones; Mid Hudson Valley con $65 millones; las zonas norte y oeste del estado con $60 millones, y el área de la capital con $29 millones de dólares.

El análisis señala que la ayuda de $15,600 dólares es suficiente para “marcar una diferencia real en las vidas de las familias” cuyos miembros han enfrentado la pérdida de sus trabajos durante la pandemia.

“Es lo suficientemente sustancial como para compararlo con el seguro de desempleo, aunque todavía está muy por debajo de la cantidad que podrían obtener otros trabajadores que perdieron sus empleso”, se indica.

Agrega que un trabajador de Nueva York que estuvo desempleado durante el año por la pandemia y recibió el seguro de desempleo, más el bono federal habría recibido $34,000 dólares.

El instituto señala que alrededor de la mitad de los inmigrantes indocumentados en la entidad hacen declaraciones de impuestos con su número ITIN, pero el resto también hace contribuciones económicas a la entidad de diversas formas.

“Cada año, los inmigrantes indocumentados pagan impuestos sobre las ventas, contribuyen a los impuestos a la propiedad (directamente o pagan el alquiler que apoya impuestos del propietario)”, señala. “Y los empleadores de inmigrantes indocumentados a menudo pagan al sistema de seguro de desempleo, aunque los trabajadores nunca pueden cobrar los beneficios de desempleo”.

El Departamento del Trabajo continúa elaborando la estrategia para la distribución de la ayuda, pero la organización Make the Road New York ha creado un sistema de “pre-registro” que mantendrá informados a los inmigrantes.

También se sugiere a las personas tener a la mano documentos que serán solicitados: identificación con fotografía y comprobantes de domicilio.

En esta nota

Andrew Cuomo Ayuda Económica indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain