¿El azafrán puede aumentar el deseo y mejorar la función sexual?

Diversos estudios han mostrado que el azafrán puede mejorar el estado de ánimo, la función eréctil y estimular el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, especialmente en personas que toman antidepresivos

azafrán

Crédito: Ulrike Leone | Pixabay

El azafrán es una especia antioxidante de con un aroma fuerte y exótico. Además de dar color y sabor a los alimentos, también es usado como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y como afrodisíaco.

Distintos estudios sugieren que esta especia puede tener efectos positivos como mejorar el estado de ánimo, aumentar la libido y mejorar la función eréctil, especialmente en personas que toman antidepresivos.

El azafrán se usa en muchos platos mediterráneos y asiáticos. Los iraníes (principales productores) usan comúnmente azafrán en sus platillos. Se usa particularmente arroz y pescado, así como en caldos, panes y adobos.

El costo del azafrán suele ser elevado por el gran trabajo manual que requiere cosecharlo. Proviene de la flor del azafrán, específicamente son sus estigmas (estructuras portadoras de polen). Se necesitan miles de flores individuales para producir una libra de azafrán.

Qué efectos tiene el azafrán sobre el deseo y función sexual

El azafrán puede tener un efecto positivo sobre la disfunción eréctil y el deseo sexual como lo señala una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán observó que un grupo de hombres que tomó 30 mg de azafrán por día durante 4 semanas experimentó mejoras en la función eréctil que los hombres que recibieron un placebo. Cabe mencionar que los hombres del estudio ​​tenían trastorno depresivo mayor cuyos síntomas depresivos se habían estabilizado con fluoxetina.

El efecto positivo del azafrán en el deseo como la función sexual se ha experimentado en hombres como en mujeres.

Un estudio en mujeres que habían informado experimentar disfunción sexual debido a tomar el antidepresivo fluoxetina reveló que el azafrán puede mejorar de manera segura y eficaz algunos de los problemas sexuales inducidos por la fluoxetina, incluidos la excitación, la lubricación y el dolor. Las mujeres que tomaron 30 mg de azafrán al día durante 4 semanas tuvieron un mayor deseo sexual y lubricación vaginal en comparación con las que tomaron un placebo.

El azafrán y el estado de ánimo

Los suplementos de azafrán han resultado más efectivos que los placebos al ser usados como suplemento para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada. Algunos estudios han revelado que la ingesta diaria de 30 mg de azafrán puede ser tan eficaz como la fluoxetina, la imipramina y el citalopram.

Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán analizaron los efectos del azafrán en mujeres depresión posparto leve a moderada y los resultados fueron positivos.

Un estudio publicado en el Journal of Behavioral and Brain Science encontró que un extracto de azafrán aumentaba los niveles de dopamina cerebral en ratas sin cambiar los niveles de otras hormonas cerebrales como la serotonina.

Los hallazgos de los efectos del azafrán para tratar la depresión son prometedores. Se necesitan más estudios en humanos antes de que se pueda recomendar el azafrán como tratamiento para la depresión.

Te puede interesar:

En esta nota

sexualidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain