Qué es la Felinoterapia y cuáles son los beneficios de tener un gato de mascota
La felinoterapia es un tipo de terapia asistida con animales donde los gatos son nuestros terapeutas. Consiste en disfrutar de la compañía del gato para la producción de endorfinas y control del estrés
Similar a la equinoterapia, la felinoterapia es un tipo de terapia asistida con una mascota donde los gatos son protagonistas. Esta terapia consiste en estar acompañado por uno de ellos de modo que podamos disfrutar diferentes beneficios de salud, como la disminución del estrés.
La felinoterapia ha probado ser útil para distintas situaciones, como en la recuperación de accidentes cardiovasculares. También ha sido aplicada en las terapias para niños con problemas de audición o de lenguaje, niños autistas, y quienes han estado hospitalizados.
¿Cómo la felinoterapia ayuda a los pacientes?
Está comprobado que el ronroneo de los gatos potencia la secreción de endorfinas, lo cual es positivo para el fortalecimiento del sistema inmune.
Además de potenciar nuestras defensas, las endorfinas son hormonas con una estrecha relación con nuestro estado de ánimo, razón por la que el ronroneo de un gato llega a tener un efecto tranquilizador y relajante sobre las personas, lo cual es bastante útil contra el estrés.
Estudios realizados en Suecia y Finlandia demuestran que la exposición de niños a gatos y perros desde la infancia refuerzan su inmunidad y reducen su tendencia a desarrollar alergias. Además, les enseña sobre el respeto, cuidado y amor hacia otras especies.
La felinoterapia suele usarse mucho en personas que padecen diferentes tipos de neurosis, depresión y esquizofrenia. Por ende, es una práctica relativamente frecuente en hospitales psiquiátricos, aunque también se usa en personas no hospitalizadas.
Beneficios de tener un gato de mascota
Los gatos son mascotas más independientes y autónomas de lo que son los perros, no necesitan de tantos cuidados como ellos. Esto los hace compañeros ideales para las personas de la tercera edad.
Así como fomentar un buen estado de ánimo, el ronroneo de los gatos también ayuda a la manifestación de seguridad y de confianza entre él y su dueño, lo que ayuda al estrechamiento del vínculo emocional.
Las señales de afecto que los gatos nos brindan tienen un efecto positivo en la psique humana, y han ayudado a salir adelante a pacientes con enfermedades mentales solo con su simple presencia.
Según un estudio realizado por investigadores del instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas que viven con gatos tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
Por su parte, un estudio realizado en la Universidad de Bloomington con 7.000 personas llegó a la conclusión de que el acto de ver videos de felinos disminuye los sentimientos negativos de los espectadores y aumenta su energía y sentimientos positivos.
Las terapias con animales han probado ser efectivas para contribuir a la sanación de las personas, y la felinoterapia no es la excepción. No obstante, siempre debemos recordar que los gatos no son objetos, y que merecen y necesitan atención y cuidado de nuestra parte.
También te puede interesar: