En Massachusetts crece el apoyo a las licencias para indocumentados

Legisladores deben lograr mayoría para evitar el veto del gobernador Charlie Baker

Lyft exige que conductores y pasajeros se cubran el rostro.

Lyft exige que conductores y pasajeros se cubran el rostro. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El proyecto que otorgaría licencias de conducir a indocumentados ha ganado apoyo entre legisladores de Massachusetts, donde está nuevamente bajo consideración pero aún no cuenta con el respaldo necesario en la Cámara de Representantes estatal para imponerse a un veto del gobernador republicano.

La propuesta fue reenviada al Comité de Transporte de la Cámara en esta sesión, que comenzó el pasado enero, luego de los comicios de noviembre en que algunos distritos electorales cuentan con nuevas caras, como la del representante demócrata Andy Vargas, de 27 años y de origen dominicano.

Vargas explicó que aunque este comité aprobó la medida en la pasada sesión, fue reasignada nuevamente para su consideración por tratarse de una nueva legislatura, que en Massachusettss se extiende por dos años.

Si logra otra vez luz verde pasará a otro comité que evaluará cuánto costará ponerla en marcha y luego pasará a ser votada por el pleno para finalmente ser puesta a consideración del Senado.

“Ha aumentado el apoyo para este proyecto de ley. Nunca había visto tantos coautores para esta propuesta porque se han dado cuenta que no es solo un tema humanitario sino también de salud, de seguridad pública y económico”, comentó Vargas.

No obstante, los promotores aún desconocen si finalmente la medida contará con el apoyo suficiente para que los legisladores puedan imponerse al veto que ya ha dicho impondrá el gobernador Charlie Baker, que se opone a que se otorguen carnés de conducir a indocumentados.

Vargas rechazó que el hecho de que no se haya dado luz verde a la propuesta en los cuatro años en que se ha presentado y la lentitud con la que se debate obedezca a la falta de voluntad política de demócratas como han señalado activistas, al recordar que se han aprobado otras medidas progresistas como la del control de armas.

“Como joven quisiera que esto se moviera más rápido pero el proceso legislativo toma mucho tiempo”, comentó Vargas, primer latino electo, en los comicios del pasado noviembre, en un distrito con mayoría de votantes blancos y 23 % de hispanos.

Los inmigrantes han reclamado por años que se les otorgue el derecho a un carné de conducir como ya ocurre en otros estados como Nueva York y Nueva Jersey, que comenzará el proceso el próximo 1 de mayo, o en Puerto Rico.

Vargas indicó además que como parte de la discusión del presupuesto estatal de Masschsuettes se está debatiendo una enmienda que beneficiaría a inmigrantes excluidos del plan de rescate del Congreso.

“Están aquí legalmente y en proceso de obtener su ciudadanía”, indicó.

Esta enmienda expandiría el crédito fiscal por ingreso del trabajo de Massachusetts del 30 % al 50 % del crédito federal, además de expandir la elegibilidad a los contribuyentes del estado con Número de Identificación Tributaria Individual (ITIN).

En esta nota

licencias de conducir Massachusetts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain