Estados Unidos enviará 60 millones de vacunas AstraZeneca a distintos países

La portavoz de la Casa Blanca confirma que primero se esperará el aval de la FDA para distribuir las dosis almacenadas

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden compartirá con distintos países 60 millones de vacunas AstraZeneca, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta vacuna, no aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en el país, tiene aval en algunas naciones, como México, a donde la Administración Biden envió 2.5 millones de dosis, y Canadá, a donde mandó 1.5 millones.

La información adelantada por The Associated Press indica que Estados Unidos comenzará a compartir todo su stock de vacunas AstraZeneca contra COVID-19, pero una vez que apruebe las revisiones de seguridad federales.

“Dada la sólida cartera de vacunas que ya tiene EE.UU. y que han sido autorizadas por la FDA, y dado que la vacuna AstraZeneca no está autorizada para su uso en EE.UU., no necesitamos usar la vacuna AstraZeneca aquí durante los próximas meses”, dijo el coordinador de los esfuerzos contra COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

La portavoz Psaki confirmó lo anterior. La Administración Biden dará a conocer cómo será la distribución.

“La administración está buscando opciones para compartir las dosis de la vacuna AstraZeneca en los próximos 12 meses”, dijo la portavoz en su conferencia de prensa. “Debido al sólido portafolio de dosis de vacunas que EE.UU. ha autorizado y que hay una gran disponibilidad de vacunas de gran calidad, incluidas vacunas de dos dosis y vacuna de una sola dosis”.

Señaló que la decisión se tomó debido a que la vacuna AstraZeneca todavía no cuenta con autorización de la FDA, por ello no se ha considerado en la distribución de EE.UU., a diferencia de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que la semana pasada retomó su distribución, tras reportes de algunos casos de coagulos en la sangre en mujeres menores de 50 años.

Psaki enfatizó, al igual que Zients, que la vacuna de AstraZeneca no será enviada antes de que se apruebe en el país.

“Antes de que comience el envío de dosis de vacunas AstraZeneca desde los EE.UU., el FDA deberá dar su aprobación sobre la calidad de las dosis”, apuntó. “En un futuro cercano se compartirán más detalles”.

La vacuna de AstraZeneca ha enfrentado problemas en Europa, debido a reportes de reacciones, pero ahora hahy una demanda de la Comisión Europea contra la farmacéutica por retraso de distribución.

“AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales”, dijo la compañía farmacéutica en un comunicado.

La decisión de la Administración Biden surge luego de que las vacunas de Rusia y China logran posicionamiento en América Latina y otros países en desarrollo, incluidos México y Argentina.

La decisión se toma cuando el mundo alcanza 147.4 millones de contagios de COVID-19 y 3.1 millones de muertes.

En esta nota

AstraZeneca Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain