Administración Biden aplaza para 2023 la aplicación del REAL ID

Debido a la pandemia de COVID-19, las oficinas de emisión de licencias de conducir mejoradas operan a la capacidad mínima

Cada estado emitirá la licencia, pero con criterios federales.

Cada estado emitirá la licencia, pero con criterios federales. Crédito: Cortesía

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extenderá la fecha de cumplimiento del REAL ID.

De este modo será el 3 de mayo de 2023 cuando comience la aplicación de esa medida para viajes en avión e identificación en inmuebles federales, debido a la pandemia de COVID-19.

“La pandemia ha afectado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID”, reconoció el DHS en un comunicado.

Esto debido a que muchas agencias de licencias de conducir operan con una capacidad limitada, por lo que las autoridades federales publicarán una regla final provisional en los próximos días sobre los ajustes.

Mayorkas indicó que la prioridad es proteger la salud y seguridad de las personas en medio de la pandemia.

“A medida que nuestro país continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19, extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones en oficinas licencias de conducir”, indicó el funcionario.

Se agregó que a partir del 3 de mayo de 2023, todo viajero aéreo de 18 años o más necesitará una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con las disposiciones del REAL ID.

Esto puede ser una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable por la TSA, como una tarjeta-pasaporte.

Cabe recordar que las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados no son consideradas REAL ID, ya que ésta es autorizada solamente para personas con “green card” y ciudadanos naturalizados.

La autoridad afirma que los 50 estados, el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios de EE.UU. ya cumplen con los estándares de seguridad de REAL ID y emiten licencias de conducir y tarjetas de identificación correspondientes, pero el proceso tuvo que suspenderse o limitarse.

“Muchas agencias estatales de licencias han extendido la fecha límite para renovar las licencias vencidas, debido a un cambio generalizado a los protocolos de programación de citas durante la pandemia”, reconoce el Gobierno. “(Esto) ha limitado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID”.

Se indica que sólo el 43 por ciento de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados cumplen actualmente con las disposiciones de la identificación mejorada con base en la Ley de Modernización de REAL ID, la cual se aprobó tras los atentados del 9/11.

En esta nota

alejandro mayorkas real-id

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain