¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de lecitina para quemar grasa y bajar de peso?

La suplementación con lecitina se ha vuelto un gran aliado para acelerar la pérdida de peso. Se asocia con grandes beneficios para estimular el metabolismo, promueve la quema de grasa corporal, reduce la masa corporal y aumenta la quema de energía

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de lecitina para quemar grasa y bajar de peso?
La lecitina es un gran aliado para proteger al cerebro, beneficia el funcionamiento cognitivo y la salud cardíaca.
Foto: Shutterstock

De manera natural la lecitina es un compuesto orgánico abundante en las membranas de las células vegetales y animales, especialmente en las del tejido nervioso. Se trata de una sustancia grasa de origen natural que se encuentra en alimentos como yemas de huevo, soja, carne roja, mariscos, órganos animales, cereales integrales y algunas verduras cocidas como las coles de Bruselas. También en los seres humanos, la lecitina se produce de forma natural en el hígado. Hoy en día sabemos que suele relacionarse con beneficios para la salud y sobre todo en los últimos meses se han comprobado sus bondades para acelerar la pérdida de peso. Si bien existen algunos nutrientes esenciales que son clave en el adelgazamiento, cada día se descubren nuevas alternativas como es el caso de la lecitina, sigue leyendo para conocer más al respecto.

Lo cierto es que la lecitina no está clasificada como un nutriente esencial y es por ello que actualmente no existe una cantidad diaria recomendada. Sin embargo actualmente es una sustancia muy utilizada en la industria alimentaria, como aditivo de uso común que ayuda a que los alimentos procesados ​​permanezcan suaves y mezclados sin separarse. De manera particular la lecitina de soja se usa como aditivo en helados, fórmulas para bebés, mantequilla de maní, pan y una amplia gama de otros alimentos procesados.

Sobre sus beneficios la ciencia ha comprobado grandes bondades para la salud. Siendo un gran aliado para combatir los estados de fatiga crónica y por lo mismo es de gran ayuda para aumentar la resistencia física. También gracias a su contenido en colina es popular como un buen suplemento para mejorar el funcionamiento cerebral y protegernos contra las enfermedades neurodegenerativas. Además gracias al alto contenido en fosfolípidos de la lecitina, es un compuesto ideal para prevenir algunas alteraciones cardiovasculares y los niveles altos de colesterol. Y por si fuera poco es uno de los mejores suplementos para la mejorar la función hepática y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la hepatitis, cirrosis e hígado graso. Con tal lista de propiedades para algunos es difícil creer que se sumen cualidades adelgazantes, es por ello que muchas personas se han dedicado a investigar sobre sus populares beneficios para acelerar la pérdida de peso. Sigue leyendo.

¿Cómo beneficia la lecitina la pérdida de peso?

La forma más usual de consumir la lecitina es a través del consumo de cápsulas de gel o en forma de píldoras, aunque también en los últimos meses muchos seguidores de las tendencias de nutrición lo consumen en forma de polvo para agregarlo en jugos y licuados. Se ha vuelto uno de los suplementos más consumidos en la actualidad por sus grandes beneficios para bajar de peso, ya que actúa como un emulsionante de grasas. 

Con base en ello la lecitina se relaciona con grandes beneficios para favorecer el metabolismo y tiene cualidades para hacerlo más ágil. Además su consumo sistemático en conjunto con una dieta equilibrada, se asocia con grandes cualidades para promover un metabolismo más rápido de los lípidos y la degradación de las grasas. La lecitina puede descomponer la grasa en pequeñas moléculas, que luego pueden convertirse en ácidos grasos que el cuerpo quema fácilmente como energía.

Si bien es cierto que existen mucho trabajo de investigación por hacer, existe un elemento que contiene la lecitina que llama de manera especial la atención: la colina. Se trata de un nutriente esencial para los humanos, que brilla por sus beneficios para acelerar la pérdida de peso y la lecitina se compone de aproximadamente un 3% de colina. Según un pequeño estudio de 2014 realizado en 22 participantes encontró que la suplementación con colina reducía la masa corporal en las atletas, que la usaban para lograr una pérdida de peso rápida.

Además se ha comprobado que la lecitina tiene el poder de favorecer la movilización de las grasas almacenadas y esto evita que se acumulen en el hígado. Otra genialidad sobre su consumo es que es un gran aliado para combatir cualquier posible deficiencia vitamínica, ya que favorece la absorción de vitaminas A, D, E y K que solemos tomar con menos frecuencia ante ciertos planes de alimentación. Y no solo esto, sino que es fuente natural de vitamina A, E (ambas con efecto antioxidante) y fósforo que mejorará nuestra memoria, algo a lo que también contribuye su aporte de vitaminas del grupo B.

Si bien no existen suplementos ni alimentos milagrosos, a través de un estilo de vida equilibrado este tipo de aliados naturales suelen ser un buen complemento para potenciar los resultados en la pérdida de peso y beneficiar otros aspectos de la salud general. 

Te puede interesar: