ICE descarta detener a indocumentados cerca de cualquier tribunal

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordena emitir nuevos lineamientos para evitar que inmigrantes desistan de acudir a juzgados

ICE afirma que hará operativos focalizados a criminales o inmigrantes de alto riesgo.

ICE afirma que hará operativos focalizados a criminales o inmigrantes de alto riesgo. Crédito: John Moore | Getty Images

Durante la administración del presidente Donald Trump, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó operativos contra indocumentados sin récord criminal en o cerca de tribunales, lo que afectó el acceso a la justicia, según activistas.

Esa práctica derivó en leyes en algunas entidades santuario, como Nueva York, donde se implementaron restricciones, pero ahora el gobierno del presidente Joe Biden toma la decisión de que los oficiales de ICE u otras agencias, como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), no realicen operativos en o cerca de tribunales.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a sus agencias a implementar nuevos lienamientos, lo cual para asegurar que cualquier inmigrante, sin importar su estatus, pueda acudir a juzgados, ya sea cómo víctimas o testigos de un delito.

El director interino de ICE, Tae Johnson, y el comisionado interino de CBP, Troy Miller, emitieron un memorando para implementar las nuevas disposiciones, las cuales sí permitirán acciones limitadas de los agentes.

“La guía provisional tiene como objetivo equilibrar la importancia de preservar el acceso a los tribunales en la administración justa de justicia”, indica la decisión.

Habrá detalles sobre cómo se podrá operar en esos espacios, indicaron los funcionarios, que adelantan que la nueva política reemplaza una directiva de ICE emitida en 2018.

“Asegurar que las personas tengan acceso a los tribunales promueve la administración justa de justicia, promueve la seguridad de las víctimas de delitos y ayuda a garantizar la igualdad de protección ante la ley”, consideró Mayorkas.

El funcionario criticó la directiva de la previa administración, al considerar que impactó en la aplicación de la justicia, además de que la nueva guía empata con el objetivo de enfocar a los agentes migratorios en personas que representan una amenaza a la seguridad en EE.UU.

“La guía de hoy es el paso más reciente en nuestros esfuerzos por enfocar nuestros recursos civiles de aplicación de la ley de inmigración en las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública”, dijo.

Qué podrá hacer ICE

Los oficiales migratorios podrán realizar acciones controladas en tribunales contra inmigrantes bajo las siguientes condiciones:

1. Se trata de un asunto de seguridad nacional.

2. Existe un riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a cualquier persona.

3. La acción es parte de la persecución de un individuo que representa una amenaza para la seguridad pública.

4. Existe un riesgo inminente de destrucción de material de prueba para un caso criminal.

Se adelantó que la guía también permitirá a los agentes podrán actuar bajo autorización de sus superiores en casos particulares.

“El memorando ordena a los supervisores que se aseguren de que todos los empleados estén capacitados anualmente sobre esta política y que dicha capacitación sea documentada y revisada por los abogados de la agencia”, se ordena.

Las agencias deberán proporcionar un informe mensual al secretario Mayorkas, donde deberán detallarse aquellas acciones que tuvieron lugar en tribunales.

En esta nota

alejandro mayorkas deportaciones ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain