Qué alimentos se deben evitar para disminuir el riesgo de cáncer de próstata

Algunos alimentos como las grasas saturadas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata, limitar su consumo es una de las acciones que puedes intentar si deseas reducir tu riesgo de este tipo de cáncer

pizza

Crédito: Gaurav Tiwari | Pixabay

Hay algunos factores de riesgo para el cáncer de próstata que no puedes controlar como la edad y los antecedentes familiares. Sin embargo, sí puedes cuidar de aspectos como tu alimentación saludable.  Evitar ciertos alimentos puede ayudarte a disminuir el riesgo o la progresión del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. El Instituto Nacional del Cáncer señala que el cáncer de próstata es el más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón) entre los hombres en los Estados Unidos.

Alimentos a evitar o reducir su consumo para mantener una próstata saludable

1. Carnes procesadas y carne roja

filete de carne
Foto: Design_Miss_C/Pixabay

Estudios han relacionado tanto la carne roja como la carne procesada con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

La Organización Mundial de la Salud señala la evidencia más sólida, pero aún limitada, de una asociación con el consumo de carne roja es el cáncer colorrectal. También indica que hay evidencia de vínculos con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

El Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco sugiere seguir una dieta a base de plantas que incluya frutas y vegetales, cereales integrales, frijoles y legumbres así como otras fuentes de proteínas vegetales.

2. Productos lácteos

Tabla de quesos
Foto: Kasumi Loffler/Pexels

Según algunos estudios, los hombres que consumen productos lácteos como leche, queso y yogur, todos los días tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata. Una investigación publicada en el Journal of Nutrition señala que beber leche entera puede aumentar el riesgo de progresión al cáncer de próstata fatal.

Las leches descremadas y bajas en grasa muestran el riesgo de etapas de bajo grado de la enfermedad. Los resultados en las investigaciones han sido mixtos, puedes probar versiones de lácteos bajos en grasas o alternativas vegetales.

3. Grasas saturadas

hamburguesa con queso
Foto: Horizon Content/Pexels

Mayo Clinic comparte que en algunos estudios, los hombres que consumían la mayor cantidad de grasa cada día tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata. Esto no prueba que el exceso de grasa cause cáncer de próstata. El mayor riesgo de cáncer observado puede deberse al hecho de que una dieta rica en grasas estimula un aumento de los niveles de testosterona, que se ha asociado con el crecimiento del cáncer de próstata.

Para reducir el consumo de grasas saturadas, reducir o eliminar el consumo de carnes rojas, leche y otros productos lácteos. Puedes seleccionar cortes de carne magros y productos lácteos bajos en grasa. Limitar el uso de mantequilla, mayonesa, productos horneados y aderezos para ensaladas.

4. Azúcar añadido

refresco
Foto: PxHere

Limitar los alimentos con azúcar añadido contribuye a una buena salud en general. Los estos alimentos con alto contenido de azúcar parecen aumentar los niveles séricos de insulina e IGF-I, lo que puede estimular el crecimiento de células cancerosas.

Al azúcar añadido es aquel que se agrega a los alimentos, bebidas y condimentos durante el procesamiento. Los refrescos son uno de los productos qué más azúcar agregada añaden a tu dieta.

5. Alcohol

alcohol
Foto: Cottonbro/Pexels

Se ha confirmado que el consumo de alcohol aún en cantidades moderadas aumenta el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal. El Instituto Nacional del Cáncer señala que se está acumulando evidencia de que el consumo de alcohol también está asociado con un mayor riesgo de melanoma, de cánceres de próstata y de páncreas.

Una dieta saludable y ejercicio también ayudará a controlar el peso. Mayo Clinic señala que los hombres obesos, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain