Biden ante el Congreso: “Estados Unidos está en movimiento nuevamente”

El presidente Biden dijo en su primer discurso ante el Congreso que Estados Unidos que había heredado una nación en crisis, pero en menos de 100 días, su administración ya había comenzado a darle la vuelta

El presidente Biden durante su discurso ante el Congreso y el pueblo de EE.UU.

El presidente Biden durante su discurso ante el Congreso y el pueblo de EE.UU. Crédito: JIM WATSON/POOL | AFP / Getty Images

Biden se dirigió al Congreso y a los estadounidenses el miércoles y destacó que el esfuerzo de la Administración para combatir la pandemia de coronavirus muestra que “Estados Unidos está en movimiento nuevamente”.

Biden también destacó que él y el Congreso deben trabajar para demostrar “que nuestro gobierno todavía funciona y puede cumplir con las expectativas de la gente”.

“Mientras estoy aquí esta noche, estamos a solo un día del día 100 de mi administración”, dijo Biden en sus comentarios a los legisladores. “Ahora, después de sólo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente. Convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. El retroceso en fuerza”.

El presidente Biden promocionó su paquete de ayuda económica por la pandemia de Covid-19 de $1.9 billones de dólares durante el discurso de hoy. El paquete de ayuda fue la primera y más urgente prioridad legislativa de Biden desde que asumió el cargo en enero.

Biden llamó al plan de rescate estadounidense de $1.9 billones de dólares “uno de los paquetes de rescate más importantes de la historia estadounidense. Ya estamos viendo los resultados. Después de que prometí que recibiríamos 100 millones de inyecciones de Covid-19 en los brazos de las personas en 100 días, habremos proporcionado más de 220 millones de inyecciones de Covid en esos 100 días”.

Cambio climático y empleos

Biden: “No hay razón para que las palas de las turbinas eólicas no se puedan construir en Pittsburgh en lugar de Beijing”.

Biden dijo que el Plan de Empleos de Estados Unidos “pondrá a los ingenieros y trabajadores de la construcción a trabajar en la construcción de edificios y hogares más eficientes en energía”.

“El American Jobs Plan creará millones de empleos bien remunerados, empleos en los que los estadounidenses pueden criar a sus familias”, agregó el presidente.

Reforzar a los trabajadores y con ellos, a la economía

Un mes después de que presentó un plan de infraestructura de aproximadamente $2 billones de dólares destinado a ayudar a la nación a recuperarse de la pandemia del coronavirus, el presidente Biden está revelando una inversión federal adicional de $1.8 billones de dólares en educación, cuidado infantil y licencia familiar pagada durante su primer discurso ante el Congreso esta noche.

El paquete masivo, que Biden llama Plan de las Familias Estadounidenses, es la segunda mitad de su esfuerzo por revitalizar la nación y garantizar una recuperación más equitativa.

El plan para las familias va a la par con la propuesta de infraestructura de Biden, conocida como American Jobs Plan, que exige mejorar las carreteras, puentes, la banda ancha, los ferrocarriles y las escuelas de la nación.

Pide apoyo al Congreso

El presidente Biden hizo un llamado al bipartidismo para apoyar su amplio plan de infraestructura esta noche, enmarcando la necesidad de consenso a nivel nacional como un medio para que Estados Unidos mantenga la competitividad a nivel mundial, particularmente con China.

Biden está defendiendo la democracia y eso, en su opinión, requerirá consenso y grandes inversiones. Para ese desafío será fundamental el consenso del Congreso, para poder seguir adelante y aprobar prioridades legislativas clave con un Senado 50-50.

Reforma policial

El presidente Biden acaba de instar al Congreso a actuar sobre la reforma policial, haciendo referencia a la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ahora necesita un debate y una votación en el Senado de Estados Unidos.

“Mis conciudadanos, tenemos que unirnos para reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden y las personas a las que sirven, para erradicar el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal y para promulgar una reforma policial en nombre de George Floyd y aprobada por la Cámara ya”, dijo Biden.

Sobre inmigración

El presidente Biden instó este miércoles a ponerle fin a “la agotadora guerra” partidista sobre la inmigración ante las dos cámaras del Congreso.

Biden calificó a la inmigración como “esencial para Estados Unidos” y pidió a los legisladores que tomen medidas en nombre de innumerables personas ansiosas por un camino hacia la ciudadanía.

Biden instó al Congreso a aprobar su reforma migratoria que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país, un proyecto que está estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana.

“Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo”, afirmó Biden.

“Si el Congreso no va aprobar mi plan, al menos aprobemos lo que estamos de acuerdo”, dijo Biden, al citar a los jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), a los trabajadores agrícolas y a los beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal.

En esta nota

Economía empleos Joe Biden Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain