Cuánto tiempo toma desarrollar total inmunidad ante el COVID-19 luego de la segunda dosis de la vacuna

Las vacunas son importantes para frenar la pandemia de Covid-19, sin embargo, luego de la segunda dosis hay que esperar unas 2 semanas para lograr la total de la inmunidad contra esta enfermedad.

inmunidad

Luego de transcurrir el tiempo recomendado a partir de la segunda dosis, debemos ser cautelosos aún y mantener las medidas de bioseguridad en entornos de riesgo. Crédito: Shutterstock

Las vacunas de la Pfizer y la Moderna son de 2 dosis. Para lograr la inmunización completa contra la Covid-19 es necesario ponerse las 2 dosis. Sin embargo, para que la inmunización sea total, al menos se deben esperar unas 2 o 3 semanas luego de la segunda dosis.

Existen varias vacunas que se están implementando en diferentes partes del mundo, mientras que otras están en pleno proceso de desarrollo e investigación.

En Estados Unidos, las más usadas son las de Pfizer y la Moderna, que requieren de al menos 2 dosis para lograr total inmunización.

Cómo funcionan las vacunas

Tanto las vacunas de Pfizer como la de Moderna contra la Covid-19 funcionan introduciendo al sistema inmune una parte del coronavirus llamada proteína pico.

Esta se encuentra en la superficie del virus y es usada para hacer que el virus se una a las células que sirven de huésped en el cuerpo y así pueda entrar en ellas.

Ahora bien, resulta que el sistema inmune tiene memoria. De esta forma, puede almacenar y usar la información suministrada por la vacuna sobre la proteína pico para proteger al cuerpo contra el virus en caso de contagio.

vacunacion
En el caso de la vacuna Pfizer y Moderna, la inmunidad se logrará cuando hayan pasado 2 ó 3 semanas de haber recibido la segunda dosis. Foto: Shutterstock

Por qué 2 dosis

Hay que tener en cuenta que la inmunización no sucede de una vez. Es decir, que al tener la vacuna el cuerpo no está protegido de forma inmediata contra el virus. De hecho, en estos casos se requiere de una segunda dosis.

La cuestión está en que, tal como señala un artículo publicado en Healthline, los investigadores encontraron que al aplicar una sola dosis la respuesta inmune era débil.

De esta forma, la primera dosis comienza a generar protección, mientras la segunda la refuerza. De hecho, la efectividad de la primera dosis en el caso de la Pfizer era de un 52%;  en el caso de la Moderna, la efectividad era de un 50%.

Al colocar la segunda dosis, la efectividad, en ambas vacunas, superaba el 90%. Ahora bien, entre la primera y segunda dosis deben esperarse entre 2 a 3 semanas, dependiendo de la vacuna que se ponga.

Cuánto hay que esperar para lograr la inmunización total

Hay quienes piensan que al tener las 2 dosis completas ya se logra la inmunización total. Sin embargo, esto no es así. Para que la inmunización sea total debe esperarse un lapso de 2 semanas luego de la segunda dosis.

Esto quiere decir que es posible contraer la Covid-19 durante este período si no se toman las medidas de prevención.

Así que es necesario seguir tomando las medidas de precaución, tales como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, y no hay que olvidar tener una buena alimentación para reforzar el sistema inmunitario.

También te puede interesasr:

¿Qué comer y beber durante el proceso de vacunación Covid 19? Esto es lo que dicen los expertos

Las vacunas contra el COVID-19 y los niños

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain