Famosa protagonista de meme logra vender su imagen por casi $500 mil

Tenía 5 años cuando le fue tomada la foto sin saber lo que ocurriría con ella. Durante 16 años no tenía control de la misma y ahora, gracias a un consejo relacionado con criptomonedas logró recuperar los derechos de la misma

Meme

Fue el propio padre de Zoe Roth quien le tomó la foto para participar en un concurso. Crédito: Shutterstock

Seguramente si te decimos o lees acerca de una chica llamada Zoe Roth, es probable que no sepas de quién se trata; sin embargo, la situación cambia cuando te decimos que ella es la protagonista del famoso meme denominado “Disaster Girl”.

Zoe tenía 5 años cuando alguien le fue tomada la fotografía en donde se le aprecia en primer plano, sonriendo, mientras detrás de ella se ve a un grupo de bomberos tratando de sofocar un grave incendio ocurrido en una casa, el cual la ha dejado en ruinas.

El incendio ocurrió en 2005 en un barrio de Raleigh, Carolina del Norte. Fue el propio padre de Zoe quien pidió a la niña posar frente a la cámara para mandar esa imagen a una revista llamada JPG, con la finalidad de participar en un concurso denominado “Emotion Capture”, el cual se adjudicó.

Pero jamás se imaginaron, tanto el padre como la hija, que esto provocaría que perdieran el control absoluto de dicha foto.

16 años después, Roth logró recuperar por un tiempo y gracias a un recurso poco conocido los derechos de su imagen para venderla en prácticamente $500,000 dólares.

En la actualidad, Roth tiene 21 años y estudia UNC Chapel Hill. Hace un par de días tuvo una ingeniosa idea: subastar la foto que fue usada como meme como una “token no fungible” (non-fungible token o NFT, por sus siglas en inglés), luego de que alguien le sugiriera dicha acción a través de un correo electrónico.

Se define como un NFT a un activo “inimitable” en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Esos tokens digitales pueden ser explicados como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. La mayoría se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum, que es básicamente un libro de contabilidad digital usado para las criptomonedas y su valor se basa o tasa con respecto a su originalidad o rareza.

Roth logró codificar la imagen del meme “Disaster Girl” como un NFT en el que ella es la dueña de los derechos de autor y cada vez que alguien la compra, recibe el 10% del total de su costo de venta. Con ello, puede controlar por primera vez esta imagen luego de 16 años de haberse vuelto viral.

Zoe decidió colocar la foto en subasta en el sitio Fundation.app, la cual duró 24 horas y recibió más de 20 ofertas. La más alta fue por 180 unidades de Ether, la criptomoneda de Ethereum, que en ese instante equivalía a $478,000 dólares.

Actualmente, la joven trabaja como mesera en un restaurante de su ciudad y espera que este experimento le rinda buenos frutos económicos.

Te interesa:

Descubrió que una foto suya de niño se convirtió en un meme viral

Gracias a un meme se descubrió que esta pareja eran amantes

En esta nota

meme Subasta Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain