FBI ejecuta orden de registro a apartamento de Rudy Giuliani en Nueva York

Fiscales e investigadores revisaron el inmueble en Manhattan, de donde habrían obtenido equipo electrónico

Giuliani destacó en la conferencia de prensa por sudar tinte de cabello. / FOTO: MANDEL NGAN - GETTY

Giuliani destacó en la conferencia de prensa por sudar tinte de cabello. / FOTO: MANDEL NGAN - GETTY Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Un grupo de investigadores federales de Manhattan ejecutaron una orden de registro en el apartamento del Upper East Side de Rudy Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York.

Los investigadores lograron obtener equipo electrónico, indica un reporte de The New York Times.

Giuliani, quien fue abogado personal del expresidente Donald Trump, ha estado bajo la mira de fiscales sobre posibles negocios en Ucrania.

El reporte agrega, según tres fuentes consultadas, que la revisión del inmueble significa un paso adelante en indagatorias contra Giuliani y representa una medida “extraordinaria” para una figura pública como él.

Las investigaciones en contra del exalcalde se centran en si Giuliani presionó ilegalmente a la Administración Trump en 2019 para afectar al entonces rival político del exmandatario, el ahora presidente Joe Biden.

Ese asunto incluso fue parte del proceso de juicio político contra Trump.

Se indica que la indagatoria corre a cargo de la oficina del Fiscal de los EE.UU. en Manhattan y el FBI, que durante meses buscó la autorización de un juez para obtener la orden de registro de los teléfonos de Giuliani.

“Si bien la orden judicial no es una acusación explícita de irregularidades contra el Sr. Giuliani, muestra que la investigación ha entrado en una nueva fase agresiva”, destaca el Times. “Para obtener una orden de registro, los investigadores deben persuadir a un juez de que tienen motivos suficientes para creer que se cometió un delito y que la búsqueda arrojará pruebas del delito”.

El exalcalde Giuliani habría intentado obtener información sobre Hunter Biden, para dañar a su padre, entonces aspirante presidencial.

Las autoridades, de hecho, han acusado a Lev Parnas e Igor Fruman por delitos financieros y esperan juicio en octubre.

En enero del 2020, una grabación obtenida por ABC News parece capturar al presidente Trump diciéndole a sus asociados que quería que la entonces embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, fuera despedida mientras hablaba en una pequeña reunión que incluía a Lev Parnas e Igor Fruman.

La grabación contradecía las declaraciones de Trump de que él no conocí a Lev Parnas ni a Igor Fruman.

Fuentes familiarizadas con la grabación dijeron a ABC News que se realizó durante una cena íntima, el 30 de abril de 2018, en el Trump International Hotel en Washington, D.C.

En la grabación, parece que los dos asociados de Giuliani le están diciendo a Trump que la embajadora de los EE.UU. ha estado “hablando mal”, lo que lleva directamente a los comentarios presuntamente del presidente. La grabación fue realizada por Fruman, según fuentes familiarizadas con la cinta.

En esta nota

Donald Trump Igor Fruman Joe Biden Rudy Giuliani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain