Oscar 2021: China censuró el histórico triunfo de Chloé Zhao como Mejor Directora

Pese a haber sido la primera mujer asiática que se hace con este reconocimiento por su trabajo, la directora de ‘Nomadland’ se enfrenta a la censura a la vez que es ignorada en su país de nacimiento

Chloé Zhao fue la gran ganadora de la noche, con su premio a Mejor Dirección y Mejor Película por Nomadland.

Chloé Zhao, directora de 'Nomadland', será parte del jurado en Festival de Cine de Venecia 2021. Crédito: Todd Wawrychuk | Getty Images

Durante la ceremonia de los Oscar, realizada el pasado domingo, una de las grandes triunfadoras de la noche fue la directora Chloé Zhao, quien obtuvo la estatuilla por Mejor Película y Mejor Dirección.

Pese a haber sido la primera mujer asiática que se hace con este reconocimiento, y la segunda en la historia en conseguir el Oscar a la mejor dirección, la victoria de la realizadora no ha sido motivo de alegría en China.

A través de The Guardian se reportó que Weibo, el Twitter chino, desapareció misteriosamente todas las publicaciones que contenían el nombre de Chloé, “Nomadland” y su triunfo en la gala número 93 de los Premios Oscar, generando inconformidad entre los cibernautas, pues mientras que Internet celebraba la victoria de la cineasta china, el gigante asiático interfirió con desaprobar un tema de interés global.

Según el diario, la censura a la que la directora se enfrentó tiene que ver con unas declaraciones dadas por ella en 2013, en las que aseguró que “China es un lugar en donde hay mentiras en todas partes”, opinión que no cayó bien en los sectores nacionalistas.

Cabe mencionar que los cines chinos también retiraron el estreno de su película, así como ningún medio de ese país retransmitió la ceremonia por primera vez en 50 años.

Además, otro hecho que hizo notorio el silencio y censura de Zhao, fue que ni la agencia oficial ‘Xinhua’ ni el ‘Diario del Pueblo’, dos de los principales medios estatales, se habían pronunciado ante su victoria en sus páginas web.

Por su parte, Chloé no se olvidó de sus orígenes e hizo referencia a su infancia en el país asiático en su discurso de agradecimiento.

Ahora, vale la pena preguntarse si en el futuro China le concederá a la cineasta el reconocimiento que merece, como regularmente lo hacen otros países cuando sus representantes son llamados a este tipo de ceremonias o si para siempre quedará manchada ante la visión de la república popular.

En esta nota

censura Chloe Zhao Premios Oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain