Qué alimentos pueden ayudar a recuperarte cuando tienes gripe

Cuando tienes gripe puedes no tener hambre, pero aun así tu cuerpo necesita que ingieras alimentos que le proporcionen la energía y nutrientes que necesita; hay alimentos que además nutrirte pueden ayudar a acelerar tu recuperación

yogur

El yogur contiene una variedad de micronutrientes, que incluyen calcio, magnesio y potasio, los cuales están involucrados en la regulación de la presión arterial. Crédito: Any Lane | Pexels

Con la gripe lo más probable es que no tengas mucho apetito ni ánimo de comer. Sin embrago, comer alimentos nutritivos aunque sea en menor cantidad a lo habitual, además de beber muchos líquidos, te proporciona la energía y nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar y que pueden ayudarte a recuperarte más rápido.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) explican que no se ha comprobado que ningún enfoque complementario sea eficaz para prevenir la gripe o aliviar sus síntomas. Esto incluye la vitamina C, que de acuerdo a una evaluación de tres decenas de estudios de investigación determinó que tomar vitamina C no previene los resfriados en la población general y sólo reduce su duración levemente.

Cuáles son los mejores alimentos que comer cuando se está enfermo de gripe

1. Sopa de pollo

sopa de repollo
Foto: Shutterstock

Si bien no existe evidencia científica que señale que la sopa de pollo acelera la recuperación. la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que “al descomponer sus ingredientes, parece un remedio que vale la pena probar” y destaca tres aspectos:

Es ligera y agradable para el estómago cuando no se tiene mucho apetito.

Proporciona líquidos y electrolitos para prevenir la deshidratación, que puede ocurrir fácilmente con fiebre.

Una receta tradicional de sopa de pollo aporta varios nutrientes involucrados en el sistema inmunológico: proteínas y zinc del pollo, vitamina A de las zanahorias, vitamina C del apio y las cebollas; y antioxidantes de las cebollas y las hierbas.

2. Yogur

yogur
Foto: PxHere

El yogur es buena fuente de proteínas y calcio, mientras que su contenido de cultivos vivos puede estimular favorablemente el sistema inmunológico.

Los NIH señalan que en 2015, una evaluación de 13 estudios halló algunas pruebas de que los probióticos podrían reducir la cantidad y la duración de infecciones de las vías respiratorias altas. Si bien se requieren pruebas de mayor calidad, sobre los efectos de los probióticos en enfermedades respiratorias, el yogur es un alimento nutritivo y saludable.

3. Frutas ricas en vitamina C

Pimientos rojos
Foto: Mubaz Basheer/Pexels

La vitamina C favorece al sistema inmunológico. Las frutas y verduras ricas en vitamina C te pueden proporcionar la cantidad que necesitas al día, además de otros nutrientes, los cuales tu cuerpo puede absorber de manera más efectiva.

Ten cuidado con los suplementos, las concentraciones muy altas de vitamina C no garantizan que tu cuerpo las aproveche, incluso pueden ocasionarte efectos negativos.

Muchas frutas que te aportan vitamina C como las fresas, también tienen otros antioxidantes con efectos antiinflamatorios que son beneficiosos para tu cuerpo.

4. Verduras de hoja verde

espinacas y aguacate
Foto: Lisia Foto/Pexels

Las espinacas, la col rizada, la rúcula, las acelgas y otras verduras de hojas verdes son ricas en nutrientes que favorecen al sistema inmunológico. Te proporcionan vitaminas C, E y K, ácido fólico, hierro, zinc y calcio. También aportan fibra, la cual beneficia tu digestión.

Los antioxidantes de las verduras de hoja verde pueden ayudar a reducir la inflamación y combatir el estrés oxidativo.

5. Avena

avena
Foto: Shutterstock

La avena es un cereal integral muy saludable que ofrece múltiples benedicios a tu cuerpo. Es saciante, rica en fibra y probiótica. También aporta proteína, fósforo, tiamina (vitamina B1), magnesio, zinc y antioxidantes que ayudan a combatir los efectos negativos de la inflamación.

La avena es una opción sencilla de preparar, basta con que los dejes remojando durante la noche con un poco de agua o leche y en la mañana puedes calentarla en el microondas para un desayuno reconfortante de cereal caliente. Endulza con fruta y agrega textura con nueces o maní, esto te sumará proteína, vitaminas y minerales. Añadir un plátano le sumará azúcar natural y te proporciona potasio, un electrolito que es posible que estés perdiendo cuando se presentan síntomas como fiebre, vómitos y diarrea.

Mantente hidratado

Té de jengibre
Foto: Unsplash

Mantenerte hidratado es muy importante para tu recuperación ya el cuerpo necesita agua para sis distintas funciones. Es fácil que te deshidrates cuando tienes gripe ya que pierdes líquidos al sudar, vomitar y con la diarrea.

El agua también contribuye a la desintoxicación natural para tu cuerpo. Los riñones usan agua para eliminar los productos de desecho del cuerpo. El agua es la mejor bebida hidratante, también consumir tés de hierbas y jengibre, frutas ricas en agua, sopas y caldos te aportan líquidos. Evita el alcohol y las bebidas azucaradas.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain