Bajó drásticamente el número de menores no acompañados en custodia de la Patrulla Fronteriza

La administración Biden se comprometió a reformar el sistema que dejó destruido Trump

Algunos de los migrantes no acompañados tienen menos de 12 años.

Algunos de los migrantes no acompañados tienen menos de 12 años. Crédito: John Moore | Getty Images

La cantidad de menores migrantes no acompañados detenidos en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se redujo casi 84 % en un mes, según los datos entregados este jueves por el Gobierno del presidente Joe Biden.

Hasta este miércoles había 954 niños en las instalaciones de CBP, en comparación con un máximo de 5.767 el 28 de marzo pasado, de acuerdo a cifras entregadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Los esfuerzos por transferir a los niños hallados por CBP a la protección de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), agencia del HHS, hace parte del cumplimiento del Acuerdo Flores, que desde 1997 regula las condiciones de detención de los inmigrantes menores de edad, incluyendo límites a su reclusión bajo CBP, con un máximo de 20 días.

En menos de un mes el HHS ha logrado rebajar la cifra a menos de 1.000 menores en custodia de las autoridades fronterizas, en comparación al 1 de abril cuando el número superaba los 5.000 niños siendo atendidos por CBP.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que el tiempo promedio que los niños están bajo la custodia de CBP es ahora de 28 horas, en comparación con las 133 horas del 28 de marzo, una reducción de casi 80 %.

El número promedio diario de menores no acompañados que han sido encontrados por CBP es de 472, aunque la cifra representa una ligera disminución de los 502 que fueron puestos bajo custodia de CBP por día a principios de abril, según las cifras federales.

Actualmente bajo la protección de ORR hay 22.538 menores.

La agencia del HHS explicó en un comunicado que en más de 80 % de los casos de menores no acompañados, el niño tiene un familiar en Estados Unidos; y en más de 40 % de los casos, ese miembro de la familia es un padre o tutor legal.

Añadió que tras ser entregados a sus familiares “los menores inmigrantes pasan por procedimientos de inmigración en los que pueden presentar una solicitud de asilo u otra protección bajo la ley”.

El mes pasado, agentes de CBP interceptaron a más de 172.000 indocumentados en la frontera, de los que 18.890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó 100 % respecto a febrero.

Sigue leyendo: ¿Quién es Ed González, el nominado por Biden como nuevo director de ICE?

En esta nota

cbp Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain