Juez rechaza divulgación inmediata de videos del asesinato de Andrew Brown a manos de la Policía en Carolina del Norte

Andrew Brown, de 42 años, recibió cuatro impactos de bala en el brazo derecho antes de recibir uno letal en la nuca

Juez rechaza divulgación inmediata de videos del asesinato de Andrew Brown a manos de la Policía en Carolina del Norte
Agentes arrestan a una persona que protestaba en Elizabeth City, North Carolina, en reclamo de justicia por el asesinato de Andrew Brown a manos de la Policía.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Un juez de Carolina del Norte retrasó este miércoles la divulgación de los videos de la muerte de Andrew Brown, un hombre negro de 42 años que falleció por disparos de agentes de Policía la semana pasada.

La muerte de Brown se produjo el pasado 21 de abril cuando un grupo de agentes de la Oficina del Alguacil del condado de Pasquotank, en Carolina del Norte, lo abatieron a tiros cuando iban a detenerlo por una orden judicial.

El magistrado, sin embargo, aceptó que la familia del fallecido sí pueda acceder a los vídeos de las cámaras corporales de los agentes involucrados en el tiroteo.

[Exigen respuestas por la muerte de Andrew Brown a manos de la policía en Carolina del Norte]

Hasta ahora, los parientes de Brown y sus abogados solo habían tenido acceso a un vídeo de 20 segundos del momento fatal, que consideran una “ejecución”.

Uno de los letrados de la familia, Wayne Kendall, explicó este martes en una rueda de prensa que Brown murió por un disparo en la nunca cuando estaba tratando de evitar los impactos de bala.

Brown recibió otros cuatro impactos de bala en el brazo derecho antes de recibir el disparo letal desde una distancia “intermedia”, según el abogado.

Además, una autopsia independiente reveló que Brown falleció minutos después de que la bala atravesara su cráneo.

Hasta ahora se han publicado pocos detalles y ningún video sobre el incidente, aunque en un audio de momentos posteriores al tiroteo se puede escuchar a los empleados de los servicios de emergencia decir que el hombre tenía heridas de bala en la espalda.

[Revelan más videos y detalles del momento en que la policía baleó y mató a Ma’Khia Bryant]

Como resultado del hecho, la Oficina del Alguacil del condado de Pasquotank suspendió a siete agentes implicados en la muerte de Brown.

Ante los posibles disturbios que se puedan producir cuando se haga público el video de la muerte de Brown, la ciudad de Elizabeth City, en el condado de Pasquotank, declaró el estado de emergencia.

El martes, el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, pidió el nombramiento de un fiscal especial que para “ayudar a asegurar a la comunidad y a la familia de Brown que la decisión sobre la presentación de cargos penales se tome sin prejuicios”.

En un comunicado el miércoles, el alguacil Tommy S. Wooten II, que se ha enfrentado críticas por su labor y a peticiones para que renuncie, reiteró que estaba comprometido con la “transparencia” y afirmó que estaba decepcionado con la decisión del juez de que las imágenes no se publicaran de inmediato.

[“¡Soy una niña!”: el uso de gas pimienta contra menores negros prueba que la brutalidad policial no los excluye]

Este caso se conoce días después de que el jurado de un tribunal de Mineápolis emitiera su fallo contra el exagente Derek Chauvin, a quien consideró culpable de tres cargos por el asesinato por asfixia de George Floyd en mayo de 2020.

La muerte de Floyd provocó una ola de protestas sociales y disturbios civiles en todo Estados Unidos.

En las últimas semanas han fallecido también varias personas de minorías raciales por los disparos de agentes de Policía: Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center, Minnesota, y Ma’Khia Bryant, de 16 años, en Ohio; y el latino Adam Toledo, de 13 años, en Chicago.

Con información de EFE y The New York Times.