Qué es la parosmia y cuál es su relación con el COVID-19

Los síntomas del Covid van desde la tos seca hasta la pérdida del olfato. Sin embargo, la parosmia es un síntoma poco frecuente y suele afectar a pocas personas.

Mientras dure el trastorno, deberán evitarse alimentos cuyos olores tienden a hacerse desagradables, como son los alimentos asados, el café, la cebolla, el ajo, el chocolate y los huevos

Mientras dure el trastorno, deberán evitarse alimentos cuyos olores tienden a hacerse desagradables, como son los alimentos asados, el café, la cebolla, el ajo, el chocolate y los huevos Crédito: Shutterstock

La parosmia es un término médico que se usa para identificar la distorsión del sentido del olfato, según The Indian Express. Si bien la pérdida de olfato y el gusto están asociados con los síntomas del Covid-19, hay quienes pueden experimentar parosmia.

Además de la parosmia, otro síntoma poco usual que se asocia al Covid es un desorden inflamatorio que se produce en la punta y en las partes laterales de la lengua. Pero, ¿cómo se relaciona este trastorno olfativo con el Coronavirus?

Qué es la parosmia

Se trata de una afección que provoca distorsiones en el sentido del olfato en las personas que la padecen. Esto quiere decir que pueden percibir olores, pero algunos de ellos tendrán un olor diferente, y por lo general serán desagradables.

Así, alguien que tenga parosmia, el café podría olerle a tostadas quemadas. Y es que muchos de estos olores desagradables han sido descritos a olores de productos químicos, heces, quemaduras, carne podrida y moho, entre otros.

parosmia
Luego de perder el olfato por el COVID-19, se puede padecer temporalmente de parosmia. Foto: Sutterstock

Qué causa la parosmia

La parosmia se da luego de haber perdido el sentido del olfato a causa de un virus y comienza a recuperarse.

Se trata de una afección que es momentánea, si bien puede continuar por varias semanas, por sí misma no causa daño. A pesar de esto, es posible que quienes estén afectados deban cambiar algunos de sus patrones de alimentación.

Esto se debe a que es necesario evitar aquellos alimentos que desencadenan los olores desagradables. Esta condición incluso puede interferir en las relaciones interpersonales, en el desenvolvimiento social y hasta puede causar depresión.

Algunos de los alimentos que pueden desencadenar este trastorno son los alimentos asados, el café, la cebolla, el ajo, el chocolate y los huevos.

Uno de los motivos por los que se manifiesta este trastorno se podría deber al daño que se producen en las neuronas cuando la estructura de la nariz, que es delicada y al mismo tiempo compleja, es atacada por un virus.

La parosmia y el coronavirus

La relación que tiene la parosmia con el Covid-19 tiene que ver con la recuperación del virus, luego de haber perdido el olfato. Según los expertos, este es un síntoma positivo, pues indica que la persona se está recuperando de la enfermedad.

Sin embargo, este trastorno podría durar hasta seis meses, por lo que las personas tendrían que adaptarse mientras la recuperación de las neuronas sensoriales olfativas sigue su curso.

Aunque no existe un medicamento para tratar este trastorno, quienes lo padecen pueden aliviarse entrenando su olfato hasta lograr la recuperación total de este sentido. También se pueden suministrar gotas para encontrar cierto alivio.

Pero si la parosmia aparece sin razón aparente, y es el único síntoma, entonces lo más recomendable es acudir a un especialista para una evaluación minuciosa para saber cómo tratar la anomalía.

También te puede interesar:

Lo que sí y lo que no pueden hacer los vacunados contra la COVID-19, según los CDC

¿El ruido influye en la gravedad con que afecta el COVID?

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain