8 alimentos que pueden cambiar el color de tu orina

La orina puede cambiar a colores como el rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio; los cambios pueden ser ocasionados por ciertos alimentos o medicamentos, aunque también pueden ser señal de enfermedades

remolacha

La remolacha podría funcionar como un antihistamínico que calma la inflamación. Crédito: Pxhere

El color de la orina puede variar dependiendo qué tan hidratado estas. Los cambios en el color de la orina también pueden deberse a los pigmentos y otros compuestos en ciertos alimentos, así como a suplementos y medicamentos. Aunque un color de orina inusual también puede estar indicando que hay un problema de salud.

Harvard Health explica que la orina consiste en un exceso de agua y productos de desecho que los riñones filtran de la sangre. El amarillo proviene del urocromo, una sustancia generada por la descomposición de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

El color normal de la orina varía de amarillo pálido a ámbar profundo. La deshidratación severa puede producir orina de color ámbar, en cambio cuanta más agua bebes más clara será la orina. La orina también puede cambiar a colores fuera de los normal, incluidos el rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio.

8 alimentos que pueden cambiar el color de la orina

1. Espárragos

Espárragos
Foto: Foodie Factor/Pexels

Los espárragos pueden dar a la orina un tinte verdoso y un olor azufrado que se asemeja al repollo podrido.

2-3. Remolacha y bayas

remolacha
Foto: Boustifaille/Pixabay

Los pigmentos naturales en la remolacha y las moras pueden hacer que la orina se vuelva rosa o roja de manera temporal.

No en todas las personas la remolacha puede cambiar el color de la orina. Su pigmento es estable solo en ciertos niveles de acidez estomacal y generalmente es demasiado débil.

4. Ruibarbo

Ruibarbo
Foto: Planet Fox/Pixabay

Comer grandes cantidades de ruibarbo puede tornar el color de la orina en rosa, roja o de color marrón oscuro. Esto puede deberse a las antocianinas en el ruibarbo, los pigmentos que le dan su color rosado.

5. Zanahorias

Jugo de zanahoria
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

El betacaroteno en las zanahorias así como la vitamina C pueden darle a la orina un tono anaranjado. Mientras que las vitaminas B pueden convertirla en un amarillo verdoso fluorescente.

6. Alimentos con tintes brillantes

soda
Foto: Rawpixel.com/PxHere

Algunos alimentos tienen colorantes de colores brillantes que pueden causar orina verde. Los colorantes suelen ser ampliamente usados en los productos altamente procesados.

7-8. Habas y aloe

aloe vera
Foto: Franziska Ingold/Pixabay

Comer grandes cantidades de habas o aloe puede causar orina de color marrón oscuro.

Cleveland Clinic señala que los cambios en el color, el olor o la consistencia de la orina que son causados ​​por cambios en la dieta y los medicamentos generalmente son inofensivos, especialmente si ocurren sin ningún otro síntoma.

Mayo Clinic recomienda buscar atención medica si hay sangre en la orina. Lo que puede ser indicador de infecciones del tracto urinario, cálculos renales y si el sangrado es indoloro podría tratarse de cáncer.

También se recomienda acudir a un médico si la orina es oscura o anaranjada, especialmente si las heces son pálidas, la piel y ojos amarillos. Esto podría ser señal de que el hígado está funcionando mal.

Los cambios en la orina también pueden deberse a intoxicación por metales como plomo y mercurio.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain