Cómo se siente si se crean coágulos luego de aplicarse la vacuna anti-COVID

Muy pocas personas luego de recibir la vacuna creada por Astrazeneca, pueden formar coágulos que pueden ser muy peligrosos si no se diagnostican o tratan a tiempo.

dolor en pecho

Dolor en el pecho y dificultad para respirar son síntomas comunes del Covid-19 y de los coágulos sanguíneos. Crédito: Shutterstock

Es cierto que las vacunas que se usan para la inmunización contra el coronavirus dejan algunos efectos secundarios. Si bien estos no son graves, hay una vacuna contra el Covid-19 que, al parecer, produce coágulos. Los efectos son: dolores en las piernas y en el pecho, así como en el brazo izquierdo.

Por qué la Astrazeneca forma coágulos

La vacuna creada por Astrazeneca junto con Oxford ha tenido problemas en estos últimos días debido a que se ha encontrado que, en algunos casos, deja secuelas que pueden ser graves.

Se trata de coágulos de sangre que pueden formarse en las piernas y pueden llegar al corazón o a los pulmones. Aunque los casos son relativamente pocos en comparación con los vacunados que no han sufrido este efecto secundario, han repercutido dentro de la comunidad científica y el mundo en general.

Tanto es así que hay personas que prefieren no vacunarse con esta, a pesar de que los beneficios son mayores que los efectos que produce. Lo que se preguntan muchos investigadores es: ¿Por qué algunas personas tienen este efecto adverso y otros no?

vacuna astrazeneca
Aunque los efectos secundarios de esta vacuna afectan a muy pocas personas, sus creadores siguen trabajando en ella para evitar estos problemas. Foto: Shutterstock

Qué produce los coágulos

En un artículo publicado en Medical Express, el investigador sueco Eirik Tjønnfjord dice: “hay algunas personas desafortunadas que tienen una reacción y cuyos cuerpos crean estos anticuerpos”.

En este sentido, la reacción se produce debido a la creación de anticuerpos combinado con un descenso de los niveles de las plaquetas, pero esta reacción no sucede en todas las personas que usan la vacuna contra el Covid-19.

Síntomas

Uno de los síntomas comunes de estos coágulos incluyen dolor en el pecho  y en el brazo izquierdo, problemas para respirar y sudoración. Esto indica que los coágulos podrían afectar el corazón.

La cuestión es que este problema también forma parte de la sintomatología de la infección por Covid, lo que podría ser ambiguo si se trata de un problema causado por la vacuna o por la enfermedad misma.

Otro síntoma es dificultad para respirar. Se trata de una de las complicaciones que pueden ser riesgosos, ya que podría provocar embolia pulmonar. De hecho, este síntoma también se presenta con la enfermedad.

En este caso, los coágulos pueden desplazarse a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones. Esto provoca problemas para respirar, falta de aliento, tos con sangre y dolor en el pecho.

También produce hinchazón en las piernas, dolor abdominal y de cabeza; mareos y visión borrosa.

Entonces, ¿no es segura?

Los efectos secundarios de esta vacuna afecta a muy pocas personas. Es cierto que los científicos están buscando la manera de mejorarla y evitar que se produzcan.

Es por eso que es necesario vigilar cuáles son los efectos que se producen luego de recibir las dosis para acudir a un centro médico y evitar complicaciones.

Mientras tanto, la única manera de hacerle frente a esta enfermedad es la vacuna y las medidas de protección que se han tomado hasta ahora.

También te puede interesar:

¿Qué comer y beber durante el proceso de vacunación Covid 19? Esto es lo que dicen los expertos

Las vacunas contra el COVID-19 y los niños

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain