¿Existe algún riesgo al comer salmón crudo?

El sushi es uno de los platillos más populares en el mundo. Sin embargo, si el salmón no ha sido congelado o no ha sido procesado adecuadamente, es posible que cause problemas de salud.

Sushi

El salmón, así como otros productos del mar, deben ser cuidadosamente preservados y preparados para evitar riesgos a la salud Crédito: Shutterstock

El sushi es un delicioso platillo japonés cuya base es el pescado crudo. Se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Comerlo en exceso o consumirlo en un lugar que no cumpla las condiciones necesarias de procesamiento del salmón crudo podría generar problemas de salud. Esto es debido a que el salmón crudo y otros pescados con los que se prepara el sushi contienen parásitos que podrían generar problemas en el sistema digestivo. Al mismo tiempo, resulta que la contaminación de los mares afecta a los peces.

Cuidado con la anisakiasis

La anisakiasis es una infección parasitaria que afecta el sistema digestivo e intestinal. Este problema es causado por pequeños gusanos que llegan a invadir las paredes del intestino o del estómago.

El Sushi con salmón crudo podría generar problemas si no se prepara bien. Si bien la regulación en muchos lugares son estrictas, como mantener el pescado congelado por un buen tiempo a ciertas temperaturas, hay sitios que no cumplen con estas medidas.

Así, aunque los casos por anisakiasis son pocos, la cuestión está en tener cuidado en comer productos del mar crudos o pocos cocidos, porque pueden contener otros tipos de parásitos que pueden ser peligrosos.

salmón crudo
Pescados crudos o poco cocidos pueden provocarnos infecciones parasitarias o intoxicación por mercurio. Foto: Shutterstock

La salmonella es otro peligro para la salud si se consumen pescados crudos o poco cocidos. Lo mismo sucede con la carne, y es algo a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de alimentos que se van a consumir.

Los efectos de la contaminación

Otro problema relacionado con el salmón y otros tipos de pescados es la contaminación de los mares. En algunos peces se ha detectado contaminación por mercurio.

El mercurio es un elemento nocivo para el ser humano que puede crear serios problemas en el sistema nervioso. Por eso no es recomendable consumir tantos productos marinos, y reducir en lo posible el consumo de sushi.

La ración de pescados a la semana debe ser de una para evitar la contaminación por mercurio o cualquier otro metal.

El asunto está que los peces van absorbiendo pequeñas dosis de estos metales, de tal manera que se van acumulando en sus organismos.

La intoxicación por estos tipos de metales provoca debilidad muscular, temblores y hormigueos, entumecimiento y problemas para dormir, así como pérdida de la memoria.

Alimentación responsable

Los amantes del sushi deben tener cuidado con su consumo. Deben saber elegir los lugares en donde los comerán, o elegir bien el salmón crudo si lo piensan preparar en casa.

Este alimento no es apropiado para niños y mucho menos para personas mayores, ya que una intoxicación podría ser fatal. Sobre todo, es mejor no comprar el sushi procesado o empaquetado, ya que son los que más problemas de salud generan.

En definitiva, los riesgos por comer sushi son bajos si se consume con moderación, no es recomendable para niños, mayores y mujeres embarazadas. Ante cualquier problema o dolor estomacal o intestinal, es mejor acudir al médico lo más pronto posible.

También te puede interesar:

Cómo comenzar a reducir tu consumo de carne

¿Por qué debemos evitar los alimentos ultraprocesados?

En esta nota

intoxicación alimentaria

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain