Biden advierte que Estados Unidos está “en alerta por las metástasis” del terrorismo al recordar derrota de Osama bin Laden

El presidente hace memoria del décimo aniversario del operativo contra el exlíder de Al Qaeda y refrenda su compromiso contra grupos terroristas

El presidente Biden (izquierda) recordó el día del operativo contra bin Laden, liderado por el presidente Obama (segundo izquierda).

El presidente Biden (izquierda) recordó el día del operativo contra bin Laden, liderado por el presidente Obama (segundo izquierda). Crédito: Pete Souza/The White House | Getty Images

Hace 10 años, el gobierno del presidente Barack Obama logró la derrota de Osama bin Laden, el orquestator de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

En aquel operativo, el ahora presidente Joe Biden fue un participante cercano como vicepresidente, lo que permite al demócrata recordar dicha acción de seguridad nacional, además de refrendar su compromiso en contra de los grupos terroristas.

“Seguimos a bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”, expresó el mandatario en un mensaje difundido por la Casa Blanca. “Estados Unidos se mantendrá alerta ante la amenaza de los grupos terroristas que han hecho metástasis en todo el mundo”.

El mandatario recuerda el día en que fue parte del equipo en la Sala de Situación de la Casa Blanca sobre el operativo contra Osama bin Laden en Afganistán.

“Es un momento que nunca olvidaré: los profesionales de inteligencia que lo rastrearon concienzudamente; la claridad y convicción del presidente Obama al realizar la llamada; el coraje y la habilidad de nuestro equipo sobre el terreno”, narró el presidente Biden.

Recordó que habían pasado diez años desde el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, donde murieron casi 3,000 personas, lo que comenzó la guerra en Afganistán, en medio del control de Al Qaeda.

“Seguimos a bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”, expresó Biden. “Mantuvimos la promesa a todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre: nunca olvidaríamos a los que habíamos perdido”.

El mensaje de Biden ocurre a pocos días de anunciar el retiro de tropas de Afganistán.

“Ahora, como resultado de esos esfuerzos, mientras ponemos fin a la guerra más larga de Estados Unidos y retiramos las últimas de nuestras tropas de Afganistán, Al Qaeda está muy degradada”, afirmó.

Reconoció, sin embargo, que los grupos terroristas, como un cáncer, “han hecho metástasis en todo el mundo”.

“Continuaremos monitoreando e interrumpiendo cualquier amenaza que surja de Afganistán”, expresó. “Trabajaremos para contrarrestar las amenazas terroristas a nuestra patria y nuestros intereses en cooperación con aliados y socios de todo el mundo”.

El 14 de abril, el presidente Biden anunció que Estados Unidos retiraría todas las fuerzas restantes de Afganistán antes del 11 de septiembre del 2021, pero eso no ha dejado satisfechos a todos los congresistas, lo cual podría complicar la decisión, ya que deberá presentar un informe a comités del Congreso sobre los efectos del retiro de tropas –alrededor de 2,500 elementos– y cómo impactará a los intereses de EE.UU.

En esta nota

Joe Biden Osama Bin Laden Terrorismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain