¿Cuáles son los ingredientes favoritos de los fanáticos de la comida mexicana?

La gastronomía de México integra una extensa variedad de ingredientes, sin embargo algunos de ellos asumen un papel protagónico; te decimos cuáles son los ingredientes más buscados en Estados Unidos para recrear los platillos mexicanos

Tacos

El maíz es la base de la dieta mexicana.  Crédito: Cristian Rojas | Pexels

La comida mexicana tiene muchos fanáticos fuera de su país de origen. En Estados Unidos la comida mexicana es la segunda cocina “étnica” más popular después de la china. La favorita número uno en 27 estados de acuerdo a un análisis realizado por Chef’s Pencil.

Los tacos, enchiladas, guacamole, chilaquiles, pozole y tamales son solo algunos de los platillos mexicanos favoritos que no necesitan esperar al Cinco de Mayo o cualquier otra fecha conmemorativa en la historia de México para ser disfrutados.

Molcajete y chile
Foto: Cristian Rojas/Pexels

La cocina mexicana integra una extensa variedad de ingredientes originarios en tierra azteca. Algunos de estos ingredientes se han vuelto parte importante de la gastronomía de distintos países, como sucedió con el tomate y el cacao.

Si bien hay una gran riqueza de ingredientes que forman la gastronomía de México, ciertos alimentos cobran más protagonismo que otros. Es inevitable hablar en la comida mexicana sin la trilogía del maíz, chile y frijol.

¿Qué es lo que comúnmente usan para preparar sus platillos los fanáticos de la comida mexicana en los Estados Unidos?

1. Masa

Tortillas
Foto: Cristian Rojas/Pexels

Casi dos tercios de los fanáticos de la cocina mexicana van en busca de masa, esto según un sondeo realizado por Cacique, una marca de comida mexicana. Tiene sentido que este ingrediente sea de los más buscados ya que el maíz es la base de la dieta mexicana.

Es con la masa que se pueden preparar las comidas mexicanas más populares, además de bebidas tradicionales como el atole. Con la masa se preparan las tortillas que serán la base de tacos; con las tortillas pueden prepararse tostadas, chilaquiles y nachos. La masa también es el ingrediente principal de los tamales y sopes.

2. Frijoles

Frijoles con arroz
Foto: Chitokan/Pexels

Los frijoles son otros de los ingredientes más buscados para preparar platillos mexicanos. Ya sea para unos frijoles de olla, frijoles refritos, frijoles charros, tlacoyos, enfrijoladas o sopa con caldillo de frijoles.

3. Chiles

chiles
Foto: Majo Pip/Pexels

El chile es un alimento representativo de la comida mexicana, casi tanto como el maíz. Los chiles se consumen frescos, cocidos, asados, secos. El 90% de los platillos contienen chile, ya sea de forma directa (picado o en rajas) o como ingrediente fundamental de salsas, adobos y aderezos.

En relatos que retoma la revista Arqueología Mexicana, Fray Bartolomé de las Casas describía que “sin el chile -los mexicanos- no creen que están comiendo”

El chile no solo es acompañamiento, también es protagonista de platillos típicos como el mole, las rajas poblanas, el chile relleno o los chiles en nogada.

4. Queso fresco y crema

Enchiladas
Foto: Shutterstock

Los quesos frescos y la crema son ampliamente consumidos para complementar los llamados “antojitos mexicanos”. El queso y la crema junto con la cebolla suelen colocarse en la superficie de enchiladas, enmoladas, enfrijoladas, chilaquiles, sopes, empanadas y tostadas.

Entre los quesos más usados en Mexico se encuentran el queso Oaxaca (también llamado de hebra), queso Cotija y el queso Chihuahua, este queso es perfecto para derretir y usar en quesadillas, choriquesos o queso fundido.

Entre las carnes que más recurrentes en Estados Unidos para preparar platillos inspirados en la comida casera mexicana se encuentra el chorizo. El chorizo con papas es un relleno común en los tacos dorados y los tacos de canasta, esta carne también es agregada a huaraches, tlacoyos, preparado en guisos y también en el choriqueso (queso fundido con choquizo). El chorizo mexicano tiene marcadas diferencias con el chorizo español.

Si bien los ingredientes antes mencionados son los más buscados por quienes disfrutan preparar comida mexicana, además del maíz, chile y frijol también hay muchos otros alimentos con los que se preparan tradicionales platillos; entre ellos se encuentran el aguacate, tomates, nopales, huitlacoche, la flor de calabaza, el achiote (especialmente usado en la comida yucateca) y muchos más.

Te puede interesar: 

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain