Incluir tofu en tu dieta diaria reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Un estudio reciente comprobó que las personas que consumen tofu regularmente, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en unas sustancias llamadas isoflovonas. Además el tofu es una extraordinaria alternativa de proteína de origen vegetal

shutterstock_561197323

Crédito: Shutterstock

La nutrición es el tema más candente del momento. Nos invita a elegir alimentos poderosos que son un poderoso aliado para mejorar la salud y bajar de peso, con base en ello la actual tendencia nos invita a consumir productos de origen vegetal que brillan por su alto contenido en nutrientes y compuestos orgánicos. Recientemente ha surgido evidencia interesante sobre los beneficios medicinales de la soja y derivados, sobre todo en presentaciones como el tofu. Es considerado la forma más sencilla de consumir soja, es popularmente conocido como queso de soja y es una extraordinaria alternativa a la proteína animal. Entre sus más grandes bondades se caracteriza por sus beneficios para disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), que a su vez minimiza el riesgo de la aterosclerosis y la presión arterial alta. Su poder para proteger la salud cardiovascular, se relaciona con su alto contenido en isoflavonas.

El método para elaborar tofu es muy sencillo, la leche de soja es mezclada con un coagulante y gracias a ello se espesa. Luego se retira el suero de soja y la masa restante se prensa en bloques sólidos, que son muy prácticos para el consumo humano y es una presentación que le confiere inmensa versatilidad.

Lo que una ración de tofu a la semana puede hacer por la salud del corazón:

Recientemente investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, publicaron los hallazgos de un relevante estudio en Circulation, la reconocida revista de la Asociación Americana del Corazón. La conclusión de la investigación fue que cuando se consume tofu al menos una vez a la semana, es un simple hábito que parece proteger el corazón. Entre los datos más relevantes sobre el estudio, los científicos analizaron los datos de más de 200.000 personas que participaron en tres grandes estudios de salud y nutrición previos. Al comienzo de los estudios, todos los sujetos estaban libres de enfermedad cardiaca.

Así comprobaron que el consumo semanal de tofu, con especial énfasis en más de una vez a la semana presentaban un riesgo 18% menor de enfermedad cardíaca; en comparación con las personas que rara vez comieron tofu (menos de una vez al mes) ¿Lo más relevante? Los resultados se basan en el análisis de un período de 25 años, lo cual hace más sólidos sus descubrimientos.  Cabe mencionar que según el estudio, el consumo de leche de soja no tuvo un efecto significativo sobre el sistema cardiovascular.

Las mujeres obtendrán más beneficios del efecto protector del tofu:

Como parte de los hallazgos más interesantes, los investigadores descubrieron que el efecto protector del tofu sobre el sistema cardiovascular fue particularmente evidente en las mujeres, en diferentes etapas de la vida; es decir tanto en mujeres jóvenes antes de la menopausia, como en mujeres mayores. Además el efecto beneficioso fue mayor en las mujeres que no suelen consumir medicamentos hormonales. Es posible que las hormonas sintéticas tiendan a anular las propiedades saludables para el corazón de algunos alimentos. También los productos de soja se relacionan con un efecto positivo en la salud ósea, por lo tanto el consumo de tofu es especialmente importante para las mujeres con riesgo de padecer osteoporosis.

Si bien no existen alimentos ni productos milagrosos, si hay básicos que es simplemente fundamental incluir en toda dieta equilibrada y el tofu es uno de ellos. Además de que crea un escudo que nos hace menos propensos a contraer ciertas enfermedades, resulta una extraordinaria alternativa para sustituir proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetalEl tofu es, por tanto, un alimento muy recomendable que constituye un excelente complemento para una dieta sana, variada y saludable.

El autor del estudio, el doctor Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan, de la Universidad de Harverd, confirmo la relevancia de este tipo de alimentos en la dieta oriental. En muchos pueblos de China y Japón, cuya dieta tradicional contiene alimentos ricos en isoflavonas del tofu, se ha comprobado que son una población con un menor de enfermedad cardíaca que las personas que comen mucha carne y pocas verduras.

Sobre el poder de las isoflavonas:

Lo cierto es que gran parte del potencial cardiovascular del tofu se relaciona con su contenido en unas sustancias llamadas isoflavonas, que son compuestos vegetales con un efecto similar a las hormonas. Y es por ello que se les denomina fitoestrógenos y según la investigación juegan un papel importante en el buen funcionamiento del organismo. Las isoflavonas se unen a los receptores de estrógeno de la célula y mejoran la función endotelial, lo que resulta ventajoso para el estado de los vasos sanguíneos.
También se cuenta con investigación reciente en la que se ha comprobado que las isoflavonas producen un efecto muy positivo sobre la microbiota intestinal, que influye sobre el funcionamiento metabólico y este se relaciona con la salud cardiovascular. 
La buena noticia es que aunque el tofu y el tempeh son considerados los alimentos estrella de las isoflavonas, ya que en tan solo 100 gramos de tofu obtendremos 30 mg. Existen otras grandiosas alternativas como son los edamames, garbanzos, pistachos, cacahuetes y otros frutos secos, semillas y legumbres también contienen isoflavonas. 
Por último y no menos importante apostar por el consumo de tofu es una de las mejores medidas dietéticas para aquellas personas que tienen un mayor riesgo cardiovascular, es una magnífica y muy nutritiva alternativa para sustituir la ingesta de ciertos alimentos que incrementan el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas como son la carne roja, los productos procesados y ricos en sodio, las comidas rápidas, la bollería industrial, los refrescos y el alcohol. Ahora ya lo sabes el tofu no solo brilla por sus efectos protectores de la salud cardiovascular, es un alimento bajo en calorías, con un alto contenido en proteínas de origen vegetal que complementa toda dieta medicinal y equilibrada.

Te puede interesar:

En esta nota

enfermedades cardiovasculares

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain